El senador nacional Carlos Reutemann participó ayer de una concentración de productores agropecuarios en la vecina localidad de General Lagos, donde cuestionó al gobernador Antonio Bonfatti por sus recientes declaraciones sobre las inundaciones en el sur provincial. El Lole opinó que las explicaciones del mandatario son propias “de un gobernante que declara estando en un despacho”. Enseguida, Bonfatti salió al cruce y le retrucó: “Debería estar más preocupado por saldar la deuda que tiene hace doce años con los santafesinos que en renovar sus fueros por seis años más”.
En medio de la reciente crisis hídrica, Bonfatti había responsabilizado a productores por la construcción de canales clandestinos, a los que marcó como una de las causas de la inundación de Sanford.
Ayer el senador Reutemann, candidato a un nuevo mandato por el PRO, estuvo de campaña en General Lagos junto a productores autoconvocados que cortaron la autopista Rosario-Buenos Aires, y le contestó al gobernador: “Con los productores se toman medidas sobre la raya; no es bueno que les llegue el agua al cuello”.
En un encuentro con productores agropecuarios nucleados en la organización Chacareros de Pie, el ex gobernador y actual senador nacional señaló que “la única esperanza que tiene la gente del campo para el futuro es con el único candidato a presidente que ha presentado un plan para el sector, que es Mauricio Macri, que junto a su equipo presentó los trece puntos para reactivar el sector”.
El Lole cuestionó las políticas públicas para el campo: “La presión que tiene el sector es fenomenal: retenciones, impuesto al cheque, impuestos nacionales, provinciales y municipales, por eso proponemos la eliminación de las retenciones para los granos, las carnes y los cueros y en el caso de la soja ir rebajando las retenciones un 5 por ciento anual hasta llegar a la eliminación total, porque se deben recuperar las economías regionales y la única manera de reactivar es quitando presión impositiva”.
Acompañado por la diputada provincial y candidata a senadora Alejandra Vucasovich, y por el candidato a diputado nacional del frente Cambiemos y referente agropecuario Hernán Noceti, Reutemann señaló que “hay gente que está con muchas dificultades, en el caso de la lana, la pera, la manzana, el arroz y todas las economías regionales en la provincia de Santa Fe y todo el país: la diferencia entre lo que se le paga al productor y lo que la gente paga en los supermercados es abismal y así es insostenible que la cadena productiva se sostenga”.
Crítica va, crítica viene
Consultado por las recientes declaraciones de Bonfatti, quien había dicho que “sólo hubo un inconveniente en Sanford por los canales clandestinos” durante las lluvias de las últimas semanas, Reutemann consideró: “Me parece una declaración desafortunada”.
El ex gobernador agregó: “Lo peor que le puede pasar a un productor es lo que le ha pasado en estos días. Me parece que es un sector productivo que está en una situación muy complicada y (Bonfatti) no puede decir lo que declara sobre un canal clandestino, me parece que tiene que ver con una obra hidráulica”.
En declaraciones a Telefé Noticias, el senador nacional opinó que el de las inundaciones “son un tema de mucha complejidad de cada departamento, como Caseros, General López o Constitución, todos con problemas de agua. Si bien es un tema hidráulico muy complejo de resolver, pero por lo menos el gobernador tiene que tener un poco más de respeto en las declaraciones”.
Por último, sobre las políticas agropecuarias del gobierno nacional, el Lole dijo que “se van tomando medidas muy sobre la raya y hay mucha gente que se esta quedando en el camino, como los tambos en Santa Fe. Crear un tambo lleva años, se van cerrando y es como si se cerrara una iglesia, porque para nosotros es una cosa importantísima. Las medidas se toman cuando los productores están con la soga al cuello”.
En la red social Twitter, el gobernador Bonfatti le respondió al ex piloto de Fórmula Uno: “Mientras los santafesinos esperamos justicia por los sucesos de 2003 (en referencia a la inundación de la ciudad de Santa Fe, cuando el Lole era gobernador), el senador Reutemann hace declaraciones pidiendo respeto por las inundaciones”.
“El respeto se ejerce haciendo las obras de protección y brindando la asistencia adecuada cuando se necesita”, finalizó Bonfatti.
Carsfe pasa la pelota
“Si hay canales clandestinos, falla el control del gobierno”, declaró el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), Gustavo Vionnet, consultado por las declaraciones del gobernador Antonio Bonfatti respecto de la responsabilidad de productores agropecuarios en la crisis hídrica. Según el titular de Carsfe, la provincia “es responsable de controlar”los canales. “Cualquier productor que tenga agua en su campo trata de acelerar la salida y va haciendo una especie de cuneta: no es un canal. Si la obra es más grande, ya es obra pública, que por cierto están mal diseñadas”, cerró.
Scioli anunció beneficios
El gobernador bonaerense y candidato a presidente por el FpV, Daniel Scioli, anunció beneficios para productores en el marco de la emergencia por las inundaciones, durante una reunión que mantuvo ayer con la mesa agropecuaria bonaerense en la que confluyen la Sociedad Rural, Federación Agraria, Carbap y Coninagro. Scioli firmó un decreto que declaró la emergencia agropecuaria en la provincia de Buenos Aires y además de hablar con los dirigentes sobre las problemáticas coyunturales provocadas por las inundaciones, se conversó sobre cuestiones de gestión relacionadas con el sector.