Search

Se cumple una década sin Paula Perassi: radio abierta y mural para replicar el «dónde está»

Fue organizada por la Multisectorial de Mujeres del Cordón Industrial en la plaza San Martín. La conducción estuvo a cargo de Carlos del Frade y Melina Alzugaray. Estuvo presente Alberto, el papá de Paula: "Hay un barco lleno de dólares para sostener este pacto de silencio", aseguró

Una vez más, un reclamo encendido por verdad y justicia. Este sábado se cumplieron 10 años de la desaparición de la sanlorencina Paula Perassi. En ese marco, la Multisectorial de Mujeres del Cordón Industrial organizó una radio abierta en la plaza San Martín, de San Lorenzo. La conducción estuvo a cargo de Carlos del Frade y Melina Alzugaray. También estuvo presente, Alberto, el papá de Paula.

«Me desaparecieron una hija, qué ironía, acá en frente. En esta cloaca empezó todo y luego se trasladó a la casa de piedra y otras casas más. Hicieron desaparecer a una persona en democracia. Van ganando la batalla, pero no terminó. Mientras tenga sangre vamos a seguir luchando hasta morir», dijo el papá de Paula este sábado en la radio abierta.

«Siempre dije que detrás de todo esto hay un teléfono político y una billetera con dólares y no me equivoqué. Sí, solo en una cosa, hay un barco lleno de dólares para sostener este pacto de silencio», aseguró.

Y siguió: «Acá estoy y están todos ustedes, pero se dan algunos coletazos. Uno de ellos es que la jueza Griselda Strólogo, sin mirar nada, sin escuchar la voz de Paula, tumbó un juicio. ¿Quién? La billetera con dólares. ¿Y quién está preso hoy?, el jefe de fiscales de esa época»,  siguió Alberto en referencia a Patricio Serjal.

«La doctora Strólogo, nunca dio un exclusivo y a las cinco horas de haber dado un fallo estaba sentada en un canal de televisión explicando por qué. ¿Los dirigentes del gobierno no vieron nada de esto? Paula sigue desaparecida. Seguimos luchando», remarcó el hombre que –desde el 18 de septiembre de 2011 cuando empezó a pegar carteles y recorrer con su camioneta en solitario las calles sanlorencinas con la foto de Paula– no cesa en la búsqueda incansable de su hija.

Además, el próximo lunes, la Multisectorial Justicia por Paula Perassi marchará hacia los Tribunales Provinciales de Rosario, de 10 a 13, bajo la consigna «Sin Paula Perassi no hay ni una menos, sin Paula Perassi no hay nunca más». También se leerá un documento y habrá muestras de fotos y videos.

En tanto, el jueves que viene a las 16, se acompañará a las Madres de Plaza 25 de Mayo en su habitual ronda. Allí llevarán una imagen de Paula que dejarán en el Pasaje Juramento. Los padres de Paula, Alberto y Alicia Ostri, estarán en todas las actividades que fueron declaradas de interés por el Concejo Municipal de Rosario a instancias de la Comisión de Feminismos y Disidencias.

Con día y fecha a confirmar se espera la presentación del podcast ¿Dónde está Paula?, una producción de las periodistas, Flavia Campeis y Hagar Blau Makaroff, quienes siguieron el caso desde su inicio. La musicalización del documental radial está a cargo de José Matteucci, Julieta Sciasci y Francisco Matteucci, y el trabajo, previsto en diez entregas, cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y también fue declarado de interés por el Concejo.

El podcast comenzó a ser producido en febrero de 2021 y se extenderá hasta fin de año, cuando termine la publicación de la serie completa. Se hicieron más de 20 entrevistas exclusivas con jueces, fiscales, abogados, familiares, amigos, organizaciones sociales, miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense y con algunos de los acusados. El primer y segundo capítulo se estrenarán la semana próxima y serán emitidos por La Marca de la Almohada, en Radio Universidad de Rosario, y replicado en medios universitarios y comunitarios de todo el país. También será publicado en el sitio web de América Latina Revista LATE.


Histórico pedido

Paula Perassi estaba embarazada de 6 semanas, y mantenía una relación extramatrimonial con Gabriel Strumia quien la instó a terminar con el embarazo. Para la teoría acusatoria fue llevada engañada a un encuentro que derivó en una cita obligada con una mujer que le hizo un aborto que salió mal. Su cuerpo nunca apareció. La última vez que se la vio, salió de su casa el 18 de septiembre de 2011, dijo que iba a buscar una tarea para uno de sus hijos: nunca más volvió.

La causa tuvo un sinnúmeros de contratiempos, en los que se revictimizó a Paula una y otra vez. A juicio llegaron, recién en mayo de 2019, Strumia y su pareja Roxana Michl, Mirta Rusñisky y Antonio Díaz, por el delito de aborto sin consentimiento seguido de muerte y privación ilegítima de la libertad agravada.

Para la acusación hubo una pata policial que utilizó el aparato estatal para desaparecer el cuerpo de Paula y borrar evidencia incriminante. Fueron llevados a juicio los empleados policiales que intervinieron en la investigación: Lorenzo Gabriel Godoy –actualmente involucrado en la investigación por la ejecución del barra de Newell´s Marcelo “Coto” Medrano –, Aldo Gómez y María Galtelli y los ex comisarios Jorge Krenz y Adolfo Daniel Puyol.

El resultado de ese debate fue la absolución de todos los acusados por el tribunal a cargo de Griselda Strólogo, Mariel Minetti y Álvaro Campos. Esta decisión fue apelada y en noviembre de 2019 se revocó parcialmente la sentencia. Fueron condenados sólo por el delito de de privación ilegítima de la libertad coactiva por tratarse de una mujer embarazada, Strumia y Michl, a las penas de 17 y 7 años respectivamente.

Esta condena fue apelada y quedó en manos de los camaristas Viviana Alonso, José Luis Mascali y Gabriela Sansó quienes confirmaron la condena para Strumia y Michl, a está última le redujeron la sanción 6 meses y quedaron detenidos.

La defensa otra vez echó mano a un recurso de apelación para cuestionar el dictado de la prisión preventiva. En una audiencia presidida por el vocal Carlos Carbone, dijeron que no estaban cumplimentados los requisitos para el dictado de una cautelar y pidieron la libertad de ambos, subsidiariamente pidieron salidas transitorias para Michl.

Pero la fiscal Regional interina María Eugenia Iribarren dijo que los requisitos de la prisión preventiva fueron analizados y plasmados en el fallo que expone la completa actitud de entorpecimiento probatorio de los imputados desde la desaparición de la víctima. Destacó que si bien hubo personas que fueron absueltas por el beneficio de la duda ello no significa que no hayan tenido participación.

Irribaren señaló que se entiende que los imputados debieron tener ayuda para lograr un crimen sin cuerpo, hay una mujer desaparecida hace 10 años de quien no se sabe su destino, afirmó. Dijo que la defensa tenía los recursos para plantear una alternativa a la cautelar y no lo hizo y que no se acreditó que no se cumplieran los protocolos necesarios para su alojamiento en un penal.

La querella, representada por los abogados Adrián Ruíz y José Ferrara, coincidieron con la Fiscalía y dijeron que el hecho de que hubieran circunstancias especiales como por ejemplo la existencia de un crimen sin cuerpo, se tiene que tener en cuenta para toda petición de los acusados y resaltaron la falta de arrepentimiento y de colaboración para dar con Paula.

Alberto Perassi, el padre de Paula, señaló que no busca meter preso a nadie sino que quiere el cuerpo de su hija y tras escuchar a los acusados, el camarista Carlos Carbone resolvió confirmar la prisión preventiva dictada en contra del matrimonio Strumia-Michl, por lo que ambos siguen presos.

10