La provincia busca mejorar la recaudación y que no le pierda pisada a la inflación. Por eso a los aumentos de impuestos que empezaron a aplicarse a principios de año, se suma el proyecto de revalúo de propiedades inmuebles rurales y urbanas que tiene media sanción de la Cámara de Diputados y será discutida en el Senado a partir de febrero, una vez finalizado el receso de verano de la Legislatura.
El objetivo, además de subir la recaudación, es empezar a corregir las distorsiones respecto de los valores reales que en las propiedades rurales oscilan desde 14 hasta 59 veces más del valor fiscal. El último revalúo rural se sancionó en 1974 y empezó a aplicarse en 1978. En cuanto al avalúo catastral urbano, se mantiene sin modificaciones desde 1993.
El proyecto fue enviado a las cámaras en los últimos días de la gestión de Antonio Bonfatti. En ese momento, desde el Poder Ejecutivo explicaron que hace 15 años la recaudación por impuesto Inmobiliario era el 25 por ciento de los ingresos de la provincia y ahora es el 8 por ciento. De sancionarse la ley en el Senado, le permitirá al fisco contar con una base catastral “mucho más apropiada” que la actual, según señaló el actual ministro de Economía Gonzalo Saglione, quien ya era funcionario de peso en la anterior administración.
Más aumentos
El Presupuesto 2016 aprobado en diciembre no incluyó el revalúo, pero sí determinó aumentos tributarios. En el Inmobiliario Rural hubo una actualización de acuerdo al rango de la propiedad. El impuesto mínimo pasó de 324 a 420 pesos anuales. En el Inmobiliario Urbano también hubo una actualización de acuerdo al rango de la propiedad. El impuesto mínimo pasó de 156 a 204 pesos por año.
Ahora, a 42 años de la última actualización, la Legislatura vuelve a discutir una ley que actualice el valor fiscal de la propiedad inmueble. El proyecto se encuentra en las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores. Será abordado a partir de la primera semana de febrero, cuando se reinicie la actividad legislativa.
La iniciativa contempla la “revaluación general de la propiedad inmueble urbana, rural y el perfeccionamiento del procedimiento catastral”.
En el texto votado por la Cámara baja en diciembre se afirma que el aumento de los valores de las propiedades rurales no fue uniforme en toda la provincia: “Los inmuebles han experimentado diferentes incrementos según su ubicación debido a múltiples causas, como por ejemplo la expansión de la frontera agronómica; la utilización de nuevas tecnologías agropecuarias; el monocultivo; la expansión de la red vial; el desarrollo de nuevos centros de acopio y comercialización; la implantación de terminales portuarias y procesamiento de oleaginosas y cereales”.
“Respecto de la valuación vigente de los inmuebles urbanos, la diferencia y dispersión en relación al valor real de la tierra es aún mayor debido al desarrollo de las ciudades, la generación de nuevos núcleos urbanos, de nuevos espacios o barrios dentro de los ejidos urbanos y el desarrollo de la obra pública y privada. También inciden las normativas y códigos urbanos de cada localidad, que han modificado con heterogeneidad los usos del suelo y las valuaciones dentro de una misma ciudad y entre ellas”, agregó.
Entre los argumentos del proyecto se sostiene que “habiendo transcurrido 42 años desde el último revalúo y 23 de su actualización, desde el Servicio de Catastro e Información Territorial, bajo la superintendencia de la Secretaría de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía, se procedió al diseño, implementación y gestión de las tareas necesarias para ejecutar un plan de trabajo que permitiera establecer el valor actual de los bienes inmuebles de toda la provincia de manera objetiva, masiva y contemporánea”.
“Para ello se analizaron las experiencias de otras jurisdicciones y el marco legal vigente en materia de valuación masiva, y se fijaron actividades basadas en la utilización de métodos estadísticos y de nuevas tecnologías informáticas: uso de Sistemas de Información Geográfica en análisis geoespaciales para la identificación y comprensión de las variables explicativas de los valores relevados”.
El proyecto elaborado por el Servicio de Catastro e Información Territorial y presentado por el ex gobernador Bonfatti y el ex ministro de Gobierno Rubén Galassi –ambos diputados hasta 2019– fue votado el 16 de diciembre del año pasado, en la Cámara baja, por todos los bloques políticos a excepción de Unión PRO Federal, cuyos diputados se abstuvieron.