Más de dos millones y medio de porteños tendrán que votar hoy por tercera vez en el año para definir el balotaje para jefe de Gobierno entre los candidatos Horacio Rodríguez Larreta, del oficialista PRO, y Martín Lousteau, de ECO, que buscan suceder a Mauricio Macri en el Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
De cara a la segunda vuelta electoral, los candidatos cerraron el último jueves sus respectivas campañas con recorridas y desde las 8 del viernes rige la veda electoral en toda la ciudad, a la espera de que se defina la sucesión del jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial Macri.
En la primera vuelta, Rodríguez Larreta se impuso por 20 puntos de diferencia al obtener el 45,6 por ciento de los votos, mientras que Lousteau alcanzó el 25,5, pero dado que el candidato del PRO no logró superar el 50 por ciento requerido por la Constitución porteña deberán definir hoy en balotaje.
Así, el electorado porteño, que conforma un padrón de 2.541.642 ciudadanos nacionales y 14.211 extranjeros, votará hoy por tercera vez en lo que va del año, luego de las primarias (Paso) del 26 de abril y las elecciones generales del 5 de julio.
Los comicios generales, según se informó de manera oficial, estuvieron controlados por 22.131 autoridades para las 7.377 mesas, distribuidas en 811 escuelas habilitadas.
El balotaje se da en medio de un clima de tensión en el frente nacional Cambiemos, que integran tanto el PRO como la UCR y la Coalición Cívica, impulsores estos dos últimos de la candidatura de Lousteau, quien denunció días atrás haber recibido “presiones” para bajarse.
Si bien Macri cuestionó la actitud del candidato de ECO, el postulante del PRO prefirió mantenerse al margen de la polémica, al tiempo que Lousteau buscó desvincular la elección porteña del escenario nacional.
La campaña hacia el balotaje se vio envuelta, además, en los planteos judiciales presentados por Lousteau, quien se quejó por el tamaño de la opción “voto en blanco” en las máquinas de boleta electrónica, aunque ninguno prosperó.
Luego del resultado de la primera vuelta, el kirchnerrista Frente para la Victoria, que se ubicó tercero con la candidatura del presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, expresó que no apoyaba a ninguno de los dos contendientes que pasaron al balotaje, pero dio libertad de acción a sus votantes.
En tanto, el Frente de Izquierda y los Trabajadores llamó a votar en blanco, aunque también cuestionó a los dos postulantes que quedaron en carrera.
Hoy, Rodríguez Larreta y Lousteau compartirán desde temprano distintas actividades con periodistas para luego trasladarse a sus respectivos búnkers, donde aguardarán los primeros cómputos.
Como es tradición en el PRO, Rodríguez Larreta iniciará a las 8 la jornada electoral con un desayuno con periodistas en el tradicional café Tortoni, en avenida de Mayo 825, para luego asistir a emitir su voto, a las 11.30, a la Facultad de Derecho de la UBA, en avenida Figueroa Alcorta 2263.
Larreta se mostrará en el Tortoni con su compañero de fórmula, Diego Santilli, y referentes del gobierno porteño como la vicejefa María Eugenia Vidal y el ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, entre otros.
Lousteau, en tanto, compartirá un desayuno con periodistas desde las 9 en el bar El Banderín, ubicado en Guardia Vieja y Billinghurst, en Almagro, para luego trasladarse a votar, a las 11.30, al colegio Children, en Charcas 3949.
El postulante de ECO dialogará con la prensa junto con su compañero de fórmula, Fernando Sánchez, y legisladores porteños, diputados y dirigentes del espacio.
Por la tarde, pasadas las 18, Rodríguez Larreta aguardará los resultados en el tradicional búnker de PRO ubicado en Costa Salguero, el mismo predio que recientemente utilizó el precandidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, para lanzar la campaña oficialista con una cena recaudatoria.
El candidato del PRO estará acompañado por Macri, quien buscará capitalizar el resultado para su carrera presidencial luego del traspié del postulante a gobernador Miguel Torres del Sel en Santa Fe.
En tanto, ECO esperará los resultados en el Palais Rouge, en Salguero 1441, el recinto elegido frecuentemente por una de las fundadoras del espacio, Elisa Carrió, para distintas actividades.