Search

Se derrumbó un hotel de 10 pisos en Villa Gessell y buscan personas entre los escombros

Fue en la madrugada de este martes, en Avenida 1 al 250. Se estaban realizando refacciones no autorizadas. Bomberos, médicos y personal de varias localidades de la región participan de las tareas para remover escombros y encontrar sobrevivientes

Tragedia en la ciudad turística bonaerense de Villa Gessell: alrededor de al 1 de este martes, el edificio de 10 pisos donde funcionaba el Hotel Dubrovnik, en Avenida 1 al 250, se derrumbó. Equipos de bomberos de varias localidades de la región trabajaban durante la mañana en la remoción de escombros para rescatar a posibles personas atrapadas.

Se calcula que entre 7 y 9 personas se encontraban en el Hotel al momento del derrumbe, entre pasajeros y trabajadores de una obra que según la Municipalidad se realizaba en forma clandestina, sin cumplir con la normativa local ni con la autorización correspondiente. Los trabajos habían sido paralizados por el Municipio en agosto de este año.

El Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, estaba en el lugar junto al Intendente de Gessell, Gustavo Barrera.

 

Bomberos Voluntarios de Madariaga, Pinamar, Mar de Ajó y Santa Clara, Zapadores de Policías de Brigada Rescate de Mar del Plata y personal de salud, seguridad, Defensa Civil y tránsito municipales participaban de las tareas para despejar el sitio y rescatar potenciales atrapados debajo de los restos de la edificación.

El jefe del operativo de rescate, Hugo Piriz, dijo que los bomberos lograron contacto con una mujer sepultada bajo los escombros, quien dijo que estaba junto a otra mujer.

El intendente Barrera agregó que el derrumbe afectó a una vivienda lindera, por lo que algunas de las personas que buscan entre los escombros podrían ser habitantes de los departamentos vecinos. “No tenemos información certera de que hubiera personas viviendo en el hotel. Calculamos que habría unas seis o siete. Y en el edificio de al lado, dos o tres personas más”, estimó.

 

Una obra floja de papeles

 

El pasado 20 de agosto, la Dirección de Edificios Privados y Espacios Públicos de la Municipalidad detectó y paralizó trabajos que se estaban realizando en el interior del edificio sin contar con la debida autorización municipal.

Luego de la intimación, los propietarios solicitaron mediante un aviso de obra la autorización para cambio de carpinterías, revestimientos de pisos, pintura interior, cambio de revestimiento de baños y retiro de mesadas, que sí fueron autorizados con la salvedad de que el cambio de carpinterías solo se autorizaba en planta baja, no en altura.

 

Los dueños del hotel agregaron un informe técnico sobre unas tareas preparatorias de un ascensor que pretendían en instalar en el sector de recepción (próximo a la calle, en una zona que no es parte de la estructura colapsada, y un pedido de autorización para la construcción de un tabique de pasadizo para ese ascensor.

 

10