El ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto, se refirió ayer a los múltiples operativos realizados durante los últimos días en diversos puntos de la región, que culminaron en la detención de la esposa del presunto narcotraficante Carlos Ascaíni y en la consecuente desarticulación de, según opinó, “la red de de distribución y venta de estupefacientes más grande del sur provincial”.
Las declaraciones fueron realizadas durante una conferencia de prensa desarrollada en el salón Dorado de la sede de gobernación en Rosario. El funcionario se refirió también los operativos llevados a cabo recientemente en Rosario, Alvear, Capitán Bermúdez y Granadero Baigorria.
“Se logró desarticular la red de distribución y venta de estupefacientes más grande del sur provincial, con la intervención de 115 efectivos policiales de las diferentes brigadas. Esto es fruto de cinco meses de una exhaustiva investigación, ordenada por el juez federal Carlos Vera Barros y el fiscal Mario Gambacorta”, expresó.
Asimismo, resaltó que “la investigación se realizó en base a escuchas, filmaciones y demás medidas preventivas habituales adoptadas en estos casos” y explicó que “hay elementos que permiten profundizar la investigación vinculándola a delitos económicos, como así también al lavado de dinero”.
“En Villa Cañás se detuvo a la mujer del presunto hombre vinculado con el narcotráfico, Carlos Ascaini, y se le secuestraron 2,4 kilogramos de cocaína; memorias de las 16 cámaras de seguridad, interna y externa, de su casa; 30 mil pesos en efectivo; un handy, ocho teléfonos celulares y dos gabinetes de computadora”, precisó.
En Firmat, en tanto, se concretaron seis allanamientos simultáneos, cuatro de ellos en el Fonavi Centenario, donde fueron detenidos cinco hombres y dos mujeres. En uno se detuvo a la ex pareja del presunto traficante de drogas, Aldo Orozco, a quien se le incautaron 2600 dosis de cocaína; 125 dosis de LSD; 400 dólares; cuatro cheques por un valor de 4200 pesos; tres balanzas de precisión, notebooks y tres teléfonos celulares; y un cuaderno de suma importancia para la causa.
En tanto, en Venado Tuerto el allanamiento se realizó en la calle Caparros al 500, domicilio de otro de los presuntos narcotraficantes, Carlos Reynoso, donde los efectivos secuestraron un kilo de cocaína y 1,5 de marihuana.
Sin embargo, el ministro aclaró que “los presuntos hombres vinculados con el narcotráfico (Reynoso y Orozco) no se encontraban en el lugar allanado al momento del procedimiento, pero están relacionados con pruebas de la investigación, lo que confirma que pronto estarán a disposición de la justicia”.