En junio los trabajadores en relación de dependencia cobrarán la primera cuota del aguinaldo 2023. Muchas personas se preguntan quiénes tienen la obligación de pagar el Impuesto a las Ganancias en esta ocasión. Lo cierto es que el Ministerio de Economía anunció una nueva medida que beneficiará a más de medio millón de trabajadores en todo el país, dejándolos exentos de abonar el tributo.
¿Cuando el aguinaldo está exento de Ganancias?
La nueva medida del Gobierno deja exentos de pagar el Impuesto a las Ganancias a aquellas personas con una remuneración inferior a los $880.000. De esta manera, si el salario bruto de un empleado es de hasta $880.000, no deberá abonar el tributo sobre la primera cuota del aguinaldo 2023.
Se trata de un beneficio extraordinario que se aplicará por única vez para los trabajadores que deben pagar el Impuestos a las Ganancias.
El aguinaldo es un sueldo complementario que equivale al 50% de la mayor remuneración del primer semestre del año. Por esta razón, los trabajadores quienes su mejor sueldo fue de $880.000 van a tener exento el aguinaldo hasta los $440.000.
En lo que respecta al Sueldo Anual Complementario (SAC), el cálculo del impuesto retenido se realiza de forma mensual. Por esto, la medida propone restituir las retenciones realizadas para estos salarios en dos cuotas mensuales, consecutivas e iguales, junto con el cobro de las remuneraciones mensuales correspondientes a los meses de junio y julio. Para esto, los empleadores tendrán que detallar la devolución en un reglón separado del recibido de sueldo, identificando el beneficio.
Se estima que 513.000 trabajadores argentinos se verán favorecidos por la nueva disposición del Ministerio de Economía. Ellos son el equivalente a más del 50% de los trabajadores que están alcanzados por el tributo.