Los montos de las expensas se incrementaron significativamente en lo que va del año, alcanzando aumentos de hasta un ciento por ciento, superando al de los alquileres que se estiman rondan entre un 25 y un 30 por ciento anual. Esta situación conlleva un consecuente incremento en el registro de morosos, los que ascendieron en un 30 por ciento, según estimaron desde la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros). La suba en los gastos centrales está atada al encarecimiento de insumos, sueldo de personal contratado y abonos de mantenimiento de servicios técnicos en edificios. Desde Cadeiros recomendaron a los inquilinos verificar la transparencia de la administración y no pagar gastos que corresponden a los propietarios.
“El tema de las expensas no escapa a la situación general, la preocupación se agravó porque se han encarecido los costos. Hoy un departamento de un dormitorio paga entre 800 y 1.000 pesos de expensas cuando a principios de año pagaba 400. Todo lo que compone los gastos comunes subieron, ya sean abonos de servicios, insumos, seguros… entonces, es más importante la deuda o el monto que se genera por expensas”, señaló José Elena, titular de Cadeiros, quien advirtió que el monto de los gastos centrales es un factor determinante a la hora de alquilar.
“La gente mira mucho la incidencia de las expensas. Si para un departamento de un dormitorio el alquiler está entre 4.500 y 5.000, y las expensas son de 1.000 pesos, el costo total aumenta en casi un 20 por ciento”, agregó.
Según explicaron desde Cadeiros, el incremento se registró de manera progresiva desde principios de año, con aumentos de hasta un ciento por ciento, superando ampliamente la suba en los precios de alquileres, que alcanzan entre un 25 y un 30 por ciento anual.
“El valor de las expensas subió más que otras cosas. Los alquileres los actualizamos de año a año en un 30 por ciento y las expensas subieron casi en un 100 por ciento. Tenemos algunos casos en los que se registra entre un 80 a un 100 por ciento de aumento. Los abonos de mantenimiento de servicios de ascensores o plomería, al estar liberados, te cobran a criterio y necesidad de ellos; también hubo un aumento de sueldo por personal contratado y de insumos”, aseguró Elena.
A raíz de este aumento, el registro de morosos se elevó un 30 por ciento en relación con el promedio histórico. “En la Cámara lo estamos notando. Las inmobiliarias antes registraban una morosidad mínima y hoy de cada 100 expedientes de inquilinos, 30 están atrasados”, explicó el titular de Cadeiros, al tiempo que sostuvo que es potestad de cada consorcio determinar el plazo para iniciar acciones legales, aunque generalmente se espera hasta el sexto mes de incumplimiento.
“Las condiciones de este tipo de acciones legales son de carácter ejecutivo, es decir, se privilegia respecto de otra cobranza”, agregó.
Por último, enfatizó la importancia para quienes alquilan de garantizar la seriedad de la administración y evitar pagar gastos que correspondan al propietario del inmueble.
“Es importante que quien administre sea una persona idónea y responsable, con transparencia, que no haga participar a los inquilinos de gastos que no sean correspondientes a su calidad de usuario. Por ejemplo, la adecuación de los edificios a la red de gas así como arreglos de mejoras en el edificio no corresponde al inquilino, sino que corresponde al propietario”, concluyó.
El mercado, planchado
En relación con la situación de los alquileres, Elena sostuvo que actualmente resulta más difícil alquilar y cobrar en comparación con el año pasado. “Los precios se mantuvieron respecto de un valor actualizable entre un 25 y un 30 por ciento. Hay demanda para las propiedades residenciales, no así en lo comercial donde se nota un parate significativo”, afirmó.
En tanto, señaló que la compra y venta de inmuebles está comenzando a moverse lentamente. “Recién asoman los primeros créditos hipotecarios, el blanqueo de capitales no se notó en Santa Fe, no hay operaciones con blanqueo. Con los créditos se está empezando a mover paulatinamente”, concluyó.