Los rumores de una posible reforma previsional en la provincia de Santa Fe dispararon los trámites jubilatorios. En abril del 2024 se registró un pico de 518 gestiones iniciadas, casi el doble de los que se realizaron en ese mismo mes pero del 2023. Ante esto, desde el Ejecutivo intentaron llevar tranquilidad, pero también advirtieron de la importancia de aplicar cambios para sanear la Caja.
“Tranquilos todos. El gobernador en innumerables oportunidades dijo que va a seguir defendiendo la Caja en el ámbito provincial. Hay que aventar ese riesgo maledicente que dice que el gobierno va a transferirla a Nación, como lo hicieron durante el menemato 11 provincias. La decisión política es mantenerlo en el tejido de la provincia”, aclaró en Radiópolis (Radio 2) el secretario de la Seguridad Social de Santa Fe, Jorge Boasso.
En ese sentido, el ex concejal rosarino destacó también que la decisión política del Ejecutivo es también mantener el sistema de reparto. “Para los que dicen que va a venir un sistema de capitalización, no. La decisión del gobernador ha sido muy clara y también en que se van a respetar derechos de proporcionalidad y sustituibilidad de los haberes respecto a los sueldos”, remarcó.
Pese a eso, aclaró que el sistema necesita que si o si se apliquen una serie de reformas. “No se puede seguir jubilando gente a los 53 o 54 años porque ya no son viejos”, aseveró Boasso.
La discusión sobre la reforma previsional tiene su correlato legislativo. Hace unas semanas el Senado provincial aprobó la creación de una comisión para comenzar a debatir y analizar la situación de la caja de jubilaciones de Santa Fe y proponer posibles cambios. Por el momento, el tema quedó empantanado en la Cámara de Diputados donde aún no están los consensos.