Search

Se duplicó la ayuda a mujeres en situaciones de violencia

Durante la presentación de las últimas estadísticas del Registro Único de Situaciones de Violencias hacia las Mujeres (Ruvim), autoridades confirmaron que el doble de personas fueron asesoradas en los municipios y comunas

Esta semana la provincia mostró los resultados estadísticos del Registro Único de Situaciones de Violencias hacia las Mujeres (Ruvim) del último cuatrimestre de 2017. Las autoridades confirmaron que se duplicó la cantidad de asesoramientos y orientaciones en las áreas de la Mujer de municipios y comunas, la subsecretaría de Políticas de Género, el Área de Atención a la Víctima, la Defensoría del Pueblo, las Organizaciones Sociales y el Equipo Socio Educativo del Ministerio de Educación.

En esta nueva etapa del registro sumaron tres nuevas variables: la cantidad de situaciones de violencias por anoticiamiento, la edad del agresor y las modalidades de violencias. “El objetivo es dar un marco lo más acabado posible sobre sus realidades y poder definir políticas y acciones que las lleven a vivir una vida libre de violencias”, afirmó la subsecretaria de Políticas de Género, Gabriela Sosa.

De lo nuevo

Una variable nueva en el Ruvim es el anoticiamiento sobre situaciones de violencia simbólica. “Se comienzan a desnaturalizar las acciones que reproducen la dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales. Del total de mujeres que denuncia violencia física, un 35% afirma que la misma es ejercida por sus parejas”, explicaron desde la provincia.

Otra de las nuevas variables es la modalidad, es decir, la manera en que se manifiestan las violencias. “El 43,1% de las mujeres que dieron respuesta de que sufrió violencia doméstica a manos de un integrante del grupo familiar independientemente del espacio físico donde ésta ocurrió. Se perpetúan mayormente durante la noche, llegando a un 66,8% del total de situaciones. Otro dato relevado es que el 72,4% de las mujeres cuentan un solo tipo de violencia, el 22,7% cuenta dos tipos de violencias y el 4,9% cuenta que hubo tres o más tipos de violencias. Por último, el 42% de los anoticiamientos corresponde a mujeres de entre 30 y 49 años, mientras que 64,3 % de los agresores tiene entre 20 y 40 años”, explicaron a través del informe.

10