Search

Se enderezó el volante: choferes de la UTA aceptaron propuesta de pago y volvió la tranquilidad

Los trabajadores tendrán completado este viernes el 50% del salario de julio, según se comprometió. Y esperan para el miércoles 26 o el jueves 27 la llegada de los fondos nacionales para completar la mitad restante del sueldo y el medio aguinaldo. Así el conflicto se desactivó a nivel nacional

“Todo está supeditado a la Nación y a la semana que viene”, sintetizó el titular de la UTA Rosario, Sergio Copello. El dirigente explicó a El Ciudadano que los delegados y la directiva del gremio consideraron “aceptable” la propuesta cursada tras el cese de actividades de este martes, y que consiste, básicamente en que este viernes los trabajadores del transporte de pasajeros tendrán completado el 50 por ciento del salario de julio. “Esto es lo importante: los choferes van a llegar al fin de semana con plata en el bolsillo”, sintetizó Copello. Ahora el próximo mojón quedó puesto en el miércoles o jueves de la semana que viene.

El alivio para la Unión Tranviarios Automotor no es sólo local o regional, sino casi nacional. Hasta la seccional del gremio en Paraná, la capital entrerriana, levantó la medida de fuerza, que había cumplido 43 días ininterrumpidos, en otra de las huelgas más largas de la historia. “Quedan algunas escaramuzas, pero menores”, explicó Copello.

De todos modos, UTA Rosario sigue considerando caído el acuerdo de paz social por tres meses, que no resistió ni la primera prueba: el cumplimiento implicaba que los choferes tuvieran a disposición el pasado viernes 14 la mitad del sueldo adeudado y la mitad del primer medio aguinaldo de 2020, también con retraso. Al no cumplirse lanzaron una medida de fuerza, aunque de menor alcance que las dos anteriores, que se extendieron por semanas.

Ahora la promesa es alcanzar a cubrir la mitad del sueldo con fondos locales y provinciales –Copello reconoció el “esfuerzo”– mientras ya están casi todos los obstáculos salvados para la llegada de fondos nacionales. El dirigente estima que se harán efectivos el 26 o 27 –en rigor el cálculo de la última semana de agosto venía de antes– con lo cual, según espera el secretariado nacional de la UTA, se completarían los salarios de julio y el primer SAC (sueldo anual complementario) en forma casi automática y general.

10