Luego de que una denuncia por el incumplimiento de pago por la compra de un camión sacara a la luz una estafa multimillonaria en la que hay al menos otros tres damnificados por altos montos en dólares y pesos, entre el viernes y este sábado se entregaron los dos socios que estan sindicados como los autores del fraude en la sede de la Agencia de Investigación Criminal (AIC y ex PDI), de Lamadrid al 500. Se trata de los empresarios Leandro G., y Bruno P o G., titulares del Grupo Praga y apuntados por la causa que lleva adelante la fiscal Valeria Haurigot como los responsables detrás de las operaciones.
Leandro «Tanque» G., un ex rugbier que tras hacerse pública la investigación dio notas televisivas y le echó la culpa a su socio, fue el primero en presentarse este viernes junto con su abogado en el edificio de la AIC. En tanto, Bruno G., quien según trascendió utilizaba dos apellidos diferentes, se entregó este sábado en la sede de Lamadrid al 500 y puso a disposición una camioneta Porsche Chayanne, valuada en 9 millones de pesos.
La investigación comenzó cuando una persona denunció que vendió un camión valuado en 5 millones de pesos al Grupo Praga Negocios S.R.L. De acuerdo a lo radicado por el damnificado, Leandro G., y Bruno G. entregaron doce pagarés en garantía con cuotas por 5.500 dólares cada una.
“La primera venció el 10 de febrero y nunca fue abonada. A esta denuncia se le suman tres presentaciones de otras víctimas con modalidad de estafa similar», señalaron desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA).
Uno de los denunciantes dijo que la camioneta Porsche estaba a la venta en una concesionaria.
Tras las declaraciones de los damnificados, la fiscal Haurigot ordenó al personal de la AIC una serie de allanamientos en Hipólito Yrigoyen 2700 y Buenos Aires al 1300 de Funes, como también en Juan José Paso al 5800, Sarmiento al 400 y bulevar Argentino al 8100.
En Sarmiento 426 el Grupo Praga tenía su oficina, en tanto que la vivienda allanada en bulevar Argentino al 8100, en barrio Fisherton, es el domicilio de uno de los acusados. En tanto, en Juan José Paso al 5800 funciona una concesionaria de venta automotor que aparece en la causa vinculada a los denunciados, agregaron los voceros.
Para los investigadores, el grupo también está implicado en otra estafa automotor con un Peugeot 408 que fue vendido en 800 mil pesos.
Fuentes del caso dijeron que de los dos empresarios, Bruno G. sería el principal implicado. También señalaron que, según testimonios recogidos, en las últimas semanas dejó de responder llamados telefónicos y desapareció de los lugares que frecuentaba.
Los dos integrantes del Grupo Praga quedaron detenidos a espera de audiencia imputativa que, en principio, está solicitada para este lunes 9 de marzo en la Oficina de Gestión Judicial (OGJ).