“Insistimos en que erróneamente intentan administrar el sistema de transporte público con la lógica de las empresas de producción, en la que la producción se adecúa a la demanda. No comprenden que debe aplicarse la lógica de las empresas de servicio, en las cuales la oferta debe generar la demanda, con ofrecimiento de prestaciones cada vez superadoras”, sostiene un texto de Multisectorial en Defensa del Transporte Público de Pasajeros. La entidad local cursó notas al Ente de la Movilidad Rosario y a la comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal para reclamar que actúen y que convoquen a la sociedad ante el mal funcionamiento del servicio: “Se está hablando en los medios de un aumento en el precio del boleto, cuando los vecinos reportan demoras mayores a 40 minutos”, denunció la organización.
“En cada reunión mantenida con ambas instituciones hemos denunciado la falta recurrente en el cumplimiento de las frecuencias, basados en trabajos minuciosos realizados en territorio por parte de integrantes de nuestro equipo”, marcó la Multisectorial. Y puntualizó que incluso si no hubieran realizado los relevamientos demostrativos era simple percibir que los colectivos se dejan desear, ya que las políticas implementadas empujaron a que “la única salida era la reducción de servicios”, lo que, además, “lleva a la caída abrupta en el corte de boletos, dado que es imposible que sigan viajando la misma cantidad de usuarios cuando no existen los colectivos que los trasladen”.
Para la Multisectorial, los potenciales pasajeros del transporte urbano se siguen bajando del colectivo, ya que obligadamente deben recurrir a otras alternativas tales como bicicletas, motos, autos compartidos, “e incluso contratar minibuses”.
“En los barrios vemos cada vez más motos que llevan hasta una familia completa (4 pasajeros)”, sostiene la Multisectorial, destacando que esto “choca con la política del Ejecutivo Municipal”, de reducir velocidades de circulación y reducir la siniestralidad vial.
Ante la situación, la Multisectorial le pide a la comisión del cuerpo legislativo y al área del Ejecutivo “informar los coches afectados a cada línea”; “indicar el tipo de controles que se realizan en las puntas de línea”; hacer público qué tareas se realizan para verificar en forma oficial el control horario y la limpieza de las unidades, además de “con qué periodicidad se realiza tal tarea”.
También piden informar qué lineas tienen servicios cortados, y qué criterios se utilizan para su definición, “y quién determina su aplicación, ya sea el EMR o las empresas”.
También se pide, ante la renovación de la Emergencia en el transporte urbano “indicar la cantidad de pasajeros transportados en el mes de abril de 2024, desagregados línea por línea”.
Finalmente, la Multisectorial puso en relieve que el transporte urbano de pasajeros “es un servicio público indispensable” para el cumplimiento de derechos humanos tales como el derecho al trabajo, a la educación, a la salud y al esparcimiento. “Insistimos en la necesidad del funcionamiento del Consejo Consultivo del EMR para poder aportar ideas y proyectos, más allá de ser meros apéndices del Ente para la notificación de desvíos de recorridos por cierre de calles”, concluyeron desde la Multisectorial.