Search

Se estrena en La Nave “Una magnifica desolación”, del dramaturgo Daniel Dalmaroni

La propuesta, una producción de Cultura en Trama, cuenta con las actuaciones de Mirna Remes, Vladimir Lasaga y Juan Pablo Cabral, escenografía de Rodrigo Frías, y dirección y puesta en escena de Leonel Revelli

“Es más fácil engañar a la gente que convencerlos de que han sido engañados”. La conocida frase de Mark Twain sirve a la perfección como carta de presentación de Una magnifica desolación, la obra del destacado dramaturgo platense Daniel Dalmaroni, que este sábado se conoce en la nueva sala La Nave, de Laprida al 1300, donde seguirá en cartel los restantes sábados del mes.

La propuesta, una producción de Cultura en Trama, cuenta con las actuaciones de Mirna Remes, Vladimir Lasaga y Juan Pablo Cabral, escenografía de Rodrigo Frías, y dirección y puesta en escena de Leonel Revelli.

La historia que cuenta transcurre a finales de los años 60. Una pareja recibe una inesperada visita mientras la humanidad se prepara para dar un gran salto (la llegada del hombre a la Luna), con el sentido puesto en una comedia en la que fanatismo gira alrededor de la órbita lunar.

Daniel Dalmaroni,  autor de esta tragicomedia, desnuda las frustraciones de un matrimonio que trabajó, invirtió y ahorró un montón de horas extras para que su hijo pueda cumplir sus expectativas, pero algo pasó y ya nada volverá a ser como antes.

Se trata de una pieza divertida, escrita con la métrica de un autor que aparece entre los más destacados de su generación, que intenta reflexionar y cuestionar sobre los mandatos tristemente  “consagrados”.

«Lo que nos motivó de esta obra es cómo trabaja la imposibilidad de enfrentar la verdad, los sueños y las frustraciones que los padres proyectan en sus hijos. La llegada del hombre a la Luna, hecho que ha disparado innumerable cantidad de teorías conspirativas, se presenta en este texto de Dalmaroni con su ya conocido manejo del humor, por momentos absurdo, disparatado y al mismo tiempo costumbrista», adelantó el director Leonel Revelli.

Y sobre los personajes, sumó: «Raquel y Norberto han enfrentado innumerables sacrificios para que su hijo sea alguien en la vida, y es precisamente allí donde nace la comedia que permite reflexionar y volver a identificarnos con estos personajes de finales de los 60, que parecen tan distantes en el tiempo pero que, a la vez, son tan cercanos a la realidad de la Argentina actual. Entonces surge el interrogante: «El hombre pisará la Luna y ya nada será como antes, ¿o sí?»».

Daniel Dalmaroni es un dramaturgo, guionista y director teatral argentino​ de una vasta trayectoria. Sus obras teatrales son frecuentemente representadas en todo el país, al tiempo que esos estrenos se han extendido a España, Francia, Uruguay y Brasil, con trabajos que  participaron en festivales nacionales e internacionales donde han obtenido numerosos premios.​

En su haber tiene títulos tales como New York, Maté a un tipo, Cuando te mueras del todo, Los Opas, Una tragedia argentina, El secuestro de Isabelita, Gangster, El boticario de la Guerra Fría, Una magnífica desolación, y la más reciente Un instante sin Dios (2018), que en breve también tendrá una versión rosarina.

Respecto de Cultura en Trama no se trata sólo de un colectivo que produce obras, sino que también lleva a adelante seminarios de capacitación para artistas y docentes. “Somos un grupo diverso de artistas y profesionales. Nos unió las ganas de construir espacios de arte que convoquen a otros y multipliquen el entusiasmo de gestar proyectos culturales. Y nos movilizan muchas cosas; para nosotros, crear tiene sentido si contribuye a hacer más feliz la vida a otros. Pensamos e impulsamos acciones que ayudan, ante todo, a visibilizar lo que el sistema pretende ocultar: el teatro y las artes locales en general, las desigualdades de género, y el vaciamiento de espacios de producción cultural en los barrios, entre otras cosas”.

Para agendar

La versión local de Una magnífica desolación, de Daniel Dalmaroni, se conocerá este sábado 6 de julio, a las 21, en la sala La Nave (Laprida 1375), donde seguirá en cartel, al menos por el momento, los restantes sábados del mes. Las reservas por WhatsApp se realizan a través del  341-5212206.