Una mera formalidad, una producción franco-italiana dirigida por el cineasta italiano Giuseppe Tornatore que se estrenó a mediados de los años 90, protagonizada por Gerard Depardieu y Roman Polanski es, en ciernes, un film con impronta teatral, que cuenta la historia de un escritor y un comisario que lo interroga a partir de un hecho confuso que, más tarde, le impide demostrar su identidad.
El domingo 6 de octubre se conocerá en la sala Tandava Pura formalidad, obra dramática con textos de Graciela Sietecase y Stella Maris Cristódulis, inspirada precisamente en el referido film Tornatore, en principio sin éxito de público y con el tiempo considerado un clásico.
Graciela Sietecase, de quien se recuerda, entre más, su versión de Sólo los giles mueren de amor (2004) de César Brie, toma tres personajes y hace un cambio de género: Andrea Magni, es aquí una escritora, y también aparecen el comisario y una sumariante. “En medio de una fuerte tormenta, es detenida Andrea Magni, escritora reconocida, para ser interrogada por un hecho de sangre”, dice la directora a modo de presentación del material.
“Una mera formalidad es una película que me inquieta desde hace mucho tiempo; vengo pensando en hacer algo con ella en el teatro, con esa historia, desde hace años. De hecho, desde su estreno y en años sucesivos la vi varias veces hasta que finalmente me puse a escribir en colaboración con Stella Maris Cristódulis”, contó Sietecase, actriz y directora de vasto recorrido, con un comienzo en el mítico grupo Rayuela, y abocada en este último tiempo al teatro breve con presencia, entre más, en los ciclo del bar Kika.
Y respecto del material, Sietecase sumó finalmente: “En la obra teatral hay una policía que es la que toma nota de la declaración, el comisario y la escritora, que a diferencia de la película aquí es una mujer. Con los dos actores principales vengo trabajando desde hace muchos años y en particular con este trabajo, desde el verano. Y una vez más aparece aquí uno de mis grandes intereses en relación con el mundo espiritual que, en lo personal, me lleva a pensar en una de las grandes incógnitas o debates que tenemos los seres humanos desde siempre, que tiene que ver con lo que pasa cuando uno se muere, que hay después, algo que la obra transita como temática”.
Para agendar
Pura formalidad, con dirección y puesta en escena de Graciela María Sietecase, tendrá su estreno el domingo 6 de octubre, a las 20, en la sala Tandava (9 de Julio 754). Reservas con descuento a través de https://www.instagram.com/sala.tandava/?hl=es