Hace unos años, en Argentina, se intenta reconstruir la historia del fútbol femenino. Diferentes periodistas de todo el país fueron recolectando pedazos de esa historia para poder empezar a narra el fútbol practicado por mujeres.
Así, se llegó conocer que, en 1971 un grupo de futbolistas argentinas viajó a México para representar a su país por primera vez en un Mundial (no oficial). Tras las falsas promesas de un empresario, cuando llegaron a destino descubren que estaban solas, sin botines, sin camisetas y sin director técnico. A fuerza de personalidad se volvieron las favoritas del público mexicano. En el estadio Azteca, le ganaron 4-1 a Inglaterra.
Ahora, se estrenará una película documental que buscará contar esa historia. Carolina Fernández y Carolina Gil Solari son las directoras del film que se proyectará en Buenos Aires el 14 de diciembre y en Córdoba, el 21.
“Todos los deportes tienen su historia, pero el fútbol femenino parecía no tenerla. Hasta que en el camino por construir un fútbol femenino mejor y participar de diversas charlas y espacios, conocimos a las jugadoras de la selección que en 1971 nos representaron en un mundial, pero cuya historia fue ocultada por la sociedad, que en ese momento no veía posible la relación entre la mujer y el fútbol”, destacaron las directoras.
“El fútbol femenino empezó a empoderarse y ganar espacios en la calle, en las canchas y en los medios. Por eso nos preguntamos: ¿por qué no en el cine?”, afirmaron.
Decidieron unir las miradas, perspectivas y contextos para codirigir un largometraje que busca reivindicar a aquellas mujeres que supieron ser protagonistas, “sacándolas del inmerecido olvido que sufrieron y homenajear la gran hazaña que lograron”.
Este documental busca ser un lazo entre el presente y el pasado, reconstruir la historia de aquella selección que viajó a México para representar al país y que terminó convirtiéndose en la génesis de todo lo que vive el fútbol femenino hoy.