País

Viviendas quemadas y evacuados

Se expanden los incendios iniciados hace una semana en Córdoba al compás del calor, vientos y sequía

Las zonas más afectadas son las de las localidades de Capilla del Monte, Dolores, San Esteban y Los Cocos. Los aviones hidrantes no pueden actuar por las ráfagas que llegan a los 70 km/h. Temor por la pérdida de ecosistemas


En la zona de Capilla del Monte, Córdoba, continuaban este sábado los incendios iniciados hace más de una semana y que son combatidos por cerca de 300 bomberos ante el avance de los frentes de llamas por las condiciones meteorológicas en la provincia.

Según medios locales, el fuego se expande aceleradamente y tanto el viento como el calor extremo complican la tarea de los bomberos ya que, hasta el momento, hay 54 personas que debieron ser evacuadas y se han quemado 14 viviendas. Otras localidades afectadas por las llamas son Dolores, San Esteban y Los Cocos.

Las autoridades municipales, como el intendente de Capilla del Monte, precisaron que los evacuados fueron derivados a hoteles y cabañas y que las tareas se complican por las condiciones atmosféricas. Las ráfagas llegan a los 70 km/h, y la humedad es menor al 30%.

En Los Cocos, donde la situación es crítica, también se puso a resguardo a varias familias. “Se está peleando sin parar y los aviones no pueden salir a pilotear porque es muy riesgoso”, aseguró Roberto Schreiner, bombero y vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil.

“Las viviendas están en riesgo. El viento lleva el fuego hacia ellas”, explicó Schreiner.

 

La periodista Quinteros sostuvo que el impacto de las llamas “no solo afecta la vida de las personas, quienes deben ser evacuadas urgentemente, sino que también pone en peligro la rica biodiversidad de Córdoba”. “La pérdida de estos ecosistemas es una preocupación tanto para los cordobeses como para todos los argentinos, ya que se trata de un patrimonio natural invaluable”, agregó.

Fuentes vecinales declararon que “el fuerte viento les impide a los aviones hidrantes andar bien”. Y que, además, “también se está quemando parte de las sierras”.

 

En paralelo, la provincia tomó medidas de precaución y las autoridades del operativo cortaron la Ruta 38 el viernes para impedir el tránsito vehicular, aunque este sábado ya podría ser nuevamente habilitada.

“La expansión de urbanizaciones en esta área aumentó la vulnerabilidad ante los incendios, los cuales a menudo tienen origen humano”, señaló la periodista cordobesa María José Quinteros, quien explicó que la situación “es alarmante” debido a la intensificación de los focos ígneos.

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, señaló que la provincia le solicitará a la Justicia ser querellante en la causa por los incendios y poder llevar a cabo una medida más efectiva para apagar los focos ígneos.

Comentarios

10