El concejal del Frente para la Soberanía, Leonardo Caruana, presentó una modificación de la ordenanza que disponía el medio boleto para
carreras terciarias y universitarias, con el fin de incluir en este beneficio a los y las estudiantes de carreras de 2 años de duración que quedaban fuera en la anterior legislación.
La ampliación impulsada por Caruana, y votada en el recinto por unanimidad, surge de la escucha a los estudiantes que se veían excluidos de la posibilidad de tramitar el medio boleto, en un contexto de extremas dificultades económicas y sociales en el que muchas familias están sosteniendo la posibilidad de seguir estudiando con un enorme sacrificio.
El edil de Frente Amplio por la Soberanía expresó que “esta modificación no implica un impacto significativo desde el punto de vistade los costos del sistema, pero sí puede hacer la diferencia a la hora de ayudar a la continuidad de los estudios”.
Tal como se observa en la oferta de estudios terciarios a nivel mundial, en nuestra ciudad se han incorporado nuevas carreras de grado con duraciones teóricas de entre dos y dos años y medio. Una de ellas, la Tecnicatura en Inteligencia Artificial de la UNR, se posicionó como la de mayor crecimiento y convocatoria en inscripción desde su creación en el año 2021. También la UTN Regional Rosario, ofrece una Tecnicatura en Seguridad Vial de dos años y medio y otras como las Tecnicaturas en Programación y en Administración, con una duración de dos años.
Caruana agregó “nos parece relevante no solamente corregir la normativa para adaptarla a las nuevas ofertas educativas, sino también dar una señal desde el Concejo de que a la ciudad de Rosario, orgullosamente universitaria, le importa y le interesa que todos los que tengan la voluntad de formarse y superarse, reciban desde el Estado
local ese acompañamiento que tanto necesitan”.
En Rosario, luego de una larga lucha del movimiento estudiantil universitario, se logró incorporar el “medio boleto” para estudiantes de
carreras terciarias y universitarias públicas en el año 2014. Así fue que la ordenanza la Ordenanza 9.259 permitió obtener una reducción del 50% de la tarifa del Transporte Urbano de Pasajeros para estudiantes de Institutos Terciarios Públicos y Universidades Públicas de la ciudad de Rosario.
En aquel momento se fijó un mínimo de 3 años de duración de la carrera para poder acceder al beneficio, pero en los últimos años asistimos a una tendencia a apuntar a la reducción de la duración de los estudios de tercer nivel.