La Municipalidad de Rosario firmará esta mañana (martes 11), con la empresa Rava S.A, el contrato respectivo para poner en marcha las obras de remodelación de avenida San Martín, en el tramo comprendido por los bulevares 27 de Febrero y Seguí. El acto tendrá lugar a las 9, en el salón Carrasco del Palacio Municipal, y será presidido por el intendente Miguel Lifschitz y por el secretario de Obras Públicas, Omar Saab.
El proyecto de remodelación de este sector de avenida San Martín, arteria que cuenta con una calzada adoquinada de entre 18 y 20 metros de ancho aproximadamente, sin separador central y en regular estado de conservación, contempla la ejecución de cunetas de hormigón, el bacheo de todo el tramo y la posterior realización de carpeta asfáltica de 0,05 metro de espesor. La intervención del sector, que tiene un trazado superior a 1.300 metros, demandará un plazo de doce meses y una inversión de 11.080.503 pesos.
Las principales intervenciones en el tramo implican, entre otras obras, fresado de concreto asfáltico en pequeñas superficies y construcción de cunetas; bacheo de calzadas de granito y de hormigón; la ejecución de dársenas de hormigón de 5,10 metros de ancho y 30 metros de longitud aproximadamente para paradas del transporte urbano de pasajeros; carpeta de concreto asfáltico en caliente, y tareas en vereda que corresponden a bacheo de aceras, reconstrucción de rampas para discapacitados, algunos tramos de vereda nueva, nivelación de tapas y todo tipo de trabajos tendientes a facilitar la accesibilidad a personas con movilidad reducida, además de la correspondiente señalización horizontal y la incorporación de intersecciones semaforizadas en las esquinas de Virasoro y San Martín, y de Gálvez y San Martín.
La Municipalidad en los barrios
El municipio pretende llevar adelante un plan integral de obras y acciones en el distrito Sur, el que, al margen de los proyectos ya consolidados y otros enmarcados en el sector, constituye una nueva etapa de intervenciones destinadas a “acompañar y motorizar el desarrollo de toda la zona”.
En este sentido, Saab explicó que el fin de la Municipalidad es promover el desarrollo, el crecimiento y la mejora en la calidad de vida de todos los vecinos que viven en ese sector de la ciudad. “Se trata de una fuerte inversión en obra pública destinada a mejorar las condiciones de transitabilidad; además, los trabajos beneficiarán a todos los vecinos y vecinas del distrito”, sintetizó.
Cabe destacar que la obras de acceso y avenidas en la ciudad no sólo mejoran los ingresos a la misma desde el punto de vista de la circulación y la seguridad, si no que actúan como factores de trasformación urbana del sector que atraviesan, ya que, además de ejecutarse nuevas calzadas de hormigón o pavimento asfáltico, se agregan la infraestructura y los servicios complementarios.
Asimismo, la remodelación y repavimentación de avenida San Martín, entre 27 de Febrero y Seguí, aumentará considerablemente la seguridad de circulación vial.
Mantenimiento vial a lo largo de San Martín
Por otra parte y dentro del plan de bacheo y repavimentación que la Secretaría de Obras Públicas esta llevando adelante en toda la ciudad, se está trabajando en el bacheo de carpeta asfáltica de toda avenida San Martín desde Seguí hasta Arijón.
Dentro de las zonas ya reparadas se encuentra el sector de San Martín y Juan Canals; San Martín y Ameghino; San Martín y Uriburu; y San Martín y Esteban de Luca.
A su vez, el mismo plan de trabajo se llevará adelante en el sector de Seguí y Ayacucho; Arijón y Ayacucho; y Arijón y San Martín.