El emblemático Palacio Canals –antiguamente conocido Palacio de la Higiene–, que fue cedido por la Municipalidad de Rosario a la provincia por 30 años para que allí funcionen las nuevas instalaciones de la obra social de los empleados públicos de Santa Fe, comenzará a florecer nuevamente este año. Es que ayer el intendente Miguel Lifschitz y el gobernador Hermes Binner firmaron el contrato de obra para la recuperación y refuncionalización del histórico edificio de Rioja 2051, elegido para ser la nueva sede del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos).
En el acto, en el que también se firmó un acuerdo entre la Municipalidad y la Casa Gris para la construcción de un nuevo centro de salud en el barrio Nuevo Alberdi –estará ubicado en Conway y Paunero– estuvieron presentes el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; el ministro de Salud, Miguel Ángel Capiello; el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, y las autoridades de la empresa Ingeniero Coirini SA, que estará a cargo de los trabajos.
La inversión en la recuperación del Palacio Canals asciende a 1.528.232,42 pesos, de acuerdo con lo que quedó establecido tras la apertura de sobres con las ofertas económicas que presentaron cuatro firmas y que se concretó en septiembre del año pasado.
El proyecto comprende una intervención total en el edificio, y en sus diferentes niveles se comenzarán a desarrollar las tareas para adecuar la estructura a las necesidades de funcionamiento del Iapos. Así, en el subsuelo se ubicarán el archivo y la sala de máquinas; en la planta baja se dispondrá el hall de recepción, atención al público y oficina de personal; en el entrepiso estarán los baños públicos, baños y office de personal, y en la planta alta estarán las oficinas, entre ellas la correspondiente a la dirección y sala de reuniones.
La primera etapa de la obra consiste en la recuperación estructural del edificio, demoliciones y retiros, el reemplazo de la cubierta y el refuerzo de los cimientos. La segunda, en tanto, abarca la restauración de fachadas, recuperación de aberturas, cerramiento exterior de vidrio, albañilería interior, urbanización y equipamientos, pisos, iluminación, instalaciones electromecánicas y forestación.
En total, los trabajos comprenden para la fase 1 una superficie de intervención de 950 metros cuadrados, con un plazo de obra estimado en 6 meses; y para la segunda etapa, otros 950 metros cuadrados, con un tiempo de obra estimado en 12 meses.
La elección del emplazamiento para la nueva sede del Iapos radica en la idea de recuperar un edificio de alto valor patrimonial para la ciudad y, a la vez, agrupar servicios de salud en una manzana que históricamente ha sido un ícono de la temática.
Como premisa del proyecto, se planteó la recuperación de la estructura edilicia original, despojándola de todos los agregados en intervenciones posteriores. También se unificará el espacio central de la planta baja a fines de adaptarla a las nuevas funciones, logrando una relación espacial más fluida. Un nuevo núcleo vertical con medio de elevación mecánico solucionará el vínculo entre las actividades de las dos plantas y la nueva planta de entrepiso, donde se alojarán los baños públicos, y los baños y office de personal.
Asimismo, con el fin de solucionar los problemas estructurales, se reemplazará la cubierta existente por un tipo de cubierta liviana, y el refuerzo de los cimientos tanto de mampostería como de columnas mediante el recalce de las bases en todo su desarrollo.
La materialidad propuesta afirma el concepto de recuperación de fachadas, muros y aberturas e incorpora la utilización de piel de vidrio para el cerramiento de las galerías en las plantas baja y alta, con el fin de no restar luminosidad al espacio interior.