Al menos 15 diputados del bloque del Frente para la Victoria–PJ para conformar un nuevo bloque, el Justicialista, al cual se agregarán al menos otros tres legisladores. A través de un comunicado, los integrantes de la nueva bancada justificaron su decisión para “garantizar la gobernabilidad nacional». En tanto, referentes del FpV señalaron que con esta decisión, “son funcionales a Macri”.
Los legisladores que conformarán el flamante bloque Justicialista son Diego Bossio, Oscar Romero, Carlos Rubin, Evita Isa, Pablo Kosiner, Javier David, Guillermo Snopek, Néstor Tomassi, Héctor Tentor, Rubén Miranda, Gustavo Martínez Campos, María Emilia Soria, Oscar Macías, Teresita Madera y Luis Beder Herrera. A ellos se suman Alberto Roberti, Oscar Ziliotto y Gustavo Fernández Mendía.
La conformación de este nuevo bloque se acordó durante un encuentro en el Sindicato de Peones de Taxis, ubicado en el barrio porteño de Boedo, mientras el bloque del Frente para la Victoria celebraba una reunión en su sede del tercer piso del Palacio del Congreso.
Tras conocerse la noticia de la ruptura, los diputados nacionales que formarán la nueva bancada justificaron su decisión en la necesidad de «acompañar a todos los gobernadores justicialistas y junto a ellos garantizar la gobernabilidad de cada una de las provincias gobernadas por el PJ, realizando así el aporte a la gobernabilidad nacional».
A través de un comunicado de prensa, el sector –que está encabezado por Diego Bossio– señaló: «Seguiremos defendiendo los logros de la etapa que pasó, ello es parte de nuestro compromiso con todos los argentinos. Pero también es sumamente necesario reconocer errores, corregirlos y avanzar».
Por su parte, los diputados Julio de Vido y Juliana Di Tullio criticaron la decisión de los legisladores, ya que “son funcionales a Macri”.
Di Tullio opinó que la decisión “no fue buena para quienes representamos al 49% que no votó a este gobierno”.
Y agregó: “Si estos ex compañeros le dan la posibilidad al gobierno de Macri de tener quórum es una muy mala noticia para el pueblo argentino”. Y acto seguido aclaró: “No para el bloque del Frente para la Victoria–PJ, sino para el pueblo argentino”.
En diálogo con los medios apostados en el palacio del Congreso, la ex jefa del bloque kirchnerista recordó que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió a los dirigentes del FpV dejar «las mezquindades propias de lado» y, remató: «Parece que Diego Bossio no la escuchó».
En tanto, De Vido opinó que “las puertas del Frente (para la Victoria) siempre están abiertas y los que se van sin que lo echen vuelven sin que los llamen”.
Por su parte, el titular del bloque de diputados del FpV-PJ, Héctor Recalde, garantizó que el cuerpo legislativo que encabeza seguirá siendo el más numeroso de la Cámara baja por lo que minimizó el impacto de la ruptura. «Estamos todos adentro del PJ», sostuvo el legislador nacional, quien realizó una suerte de comparación al mencionar que «Cambiemos no es un solo bloque», y que «el PJ es el eje del Frente para la Victoria».