Un total de 25 presos que estaban alojados la comisaría 21a de barrio Las Delicias se fugaron este jueves tras forzar una puerta, pero de inmediato fueron recapturados nueve de ellos, entre los cuales está un imputado por un homicidio, mientras continúan los operativos para dar con los 16 restantes, informaron fuentes del Ministerio de Seguridad de Santa Fe.
El hecho se registró alrededor de las 6 cuando 25 presos que se encontraban en los calabozos de la seccional, en Arijón al 2300,, violentaron una puerta trasera de esa dependencia y alcanzaron los techos.
Al advertir la fuga, de inmediato se montó un operativo cerrojo que permitió recapturar en los alrededores de la zona a nueve de los prófugos, mientras continúan los operativos para localizar a los 16 restantes.
Entre los prófugos se encuentra Nahuel José Meza (31), quien fue imputado por el fiscal Luis Schiappa Pietra de ser uno de los ladrones que el pasado 7 de diciembre persiguió a la salida de un cajero automático a Elías Leonardo Vázquez (28), quien terminó muerto tras el asalto.
Vázquez, quien conducía su moto Yamaha FZ, quiso huir de los ladrones, perdió el control del rodado, chocó contra el poste de alumbrado público y murió, mientras que Meza y un cómplice lo alcanzaron y se alzaron con el rodado de la víctima, dejándola tirada en el piso.
Meza fue detenido el 8 de diciembre por el Comando Radioeléctrico de la Unidad Regional II de Rosario en una persecución mientras conducía una moto robada.
En la seccional, con capacidad para 16 reclusos, había 48 detenidos. No es la primera fuga en esa dependencia de barrio Las Delicias: este año, hubo cuatro, la última el 26 de octubre y luego de una revuelta.
En las sedes policiales de Rosario son alojados personas que cumplen prisión preventiva por distintas causas penales.
El gobierno que conduce Maximiliano Pullaro lanzó el 11 de este mes un plan en la lucha contra la inseguridad y la narcocriminalidad.
En ese contexto, puso en marcha operativos de traslados de detenidos alojados en distintas comisarías de Rosario y alrededores a unidades penitenciarias provinciales con el objetivo de «descomprimir» la superpoblación carcelaria y liberar la carga de los policías y reforzar el patrullaje en las calles.
«Los policías tienen que estar en las calles y no cuidando a presos», aseguró al lanzar los operativos el ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni.
Los fugados
- Lautaro Alegre, detenido en agosto por infracción a la ley federal
- Facundo Barrios, detenido este mes por robo
- Nelson Chieu, detenido en septiembre por encubrimiento
- Ezequiel Cueva, detenido en agosto por tenencia de arma de guerra
- Maximiliano Encina, detenido en noviembre por portación ilegítima de arma de fuego
- Ezequiel Godoy, detenido en octubre por amenazas
- Rául Lugo, detenido en noviembre por robo calificado
- Jonatan Mansilla, detenido este mes por violación de domicilio
- Martín Mansilla, detenido en octubre por amenazas calificadas y portación de arma de fuego
- Meza Nahuel, detenido en noviembre por robo calificado y encubrimiento
- Claudio Noriega, detenido en noviembre por amenzas simples
- Alan Pacheco, detenido en noviembre por portación ilegítima de arma de fuego
- Juan Manuel Palacio, detenido en julio por robo calificado
- Leandro Sanche, detenido en noviembre por robo calificado de vehículo en vía pública
- Jonatan Silva, detenido en noviembre por intento de robo
Información en proceso…