Search

«Se han cansado de ganar dinero», pero a los trabajadores les deben parte del sueldo de marzo

El gremio gastronómico denunció que la empresa Foodmex, que tiene cuatro locales de comidas en el Alto Rosario y el Portal Rosario con las franquicias de Woks y Ave Caesar, pudo acceder al Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción para los salarios de abril, pero no completó el mes anterior

Indigestos. El gremio de Gastronómicos denunció que el concesionario Foodimex, que detenta cuatro locales de comida de las franquicias Woks y Ave Caesar en los shoppings Alto Rosario y Portal Rosario, les pagó a los trabajadores “sólo una parte del sueldo que se comprometió a abonar”, pese a que la firma, remarcó, está amparada por el programa Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, por el cual recibe ayuda del gobierno nacional “mediante ATP en el mes de abril”. Además, el secretario Gremial de la Uthgra Rosario, Sergio Ricúpero, cuestionó la empresa gastronómicapor “no saldar un resto de marzo”, pese a que antes de la cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus “se han cansado” de ganar dinero.

El programa ATP contempla el pago por parte del Estado de hasta un 50 por ciento de los salarios de abril de los trabajadores de las empresas inscriptas, que en algunos rubros alcanza hasta al 80% del total de empresas, especialmente en los sectores que permanecen paralizados mayoritaria o totalmente por aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El distanciamiento social impuesto para evitar contagios de Covid-19 tuvo un impacto severo en el sector hotelero y gastronómico, que sólo está autorizado a trabajar en modo delivery en el caso de comidas y con guardias mínimas y atendiendo huéspedes varados por la cuarentena los alojamientos. Ante esta situación muchos de los establecimientos ingresaron en el programa oficial de asistencia y, salvo en casos específicos, los conflictos con los trabajadores no fueron numerosos. Pero ahora se abrió un nuevo frente que, según Ricúpero, involucra a unos 40 trabajadores. “Para peor esta conducta del concesionario puede tener efecto dominó y ser imitada por otros pares, lo que pondría en riesgo a unos 600 trabajadores en ambos shoppings”, alertó el dirigente gremial.

Ricúpero puso en releve que la Uthgra Rosario “intentó tender un puente con los titulares de los shoppings para ayudar de alguna manera en la problemática con algún financiamiento”, pero sostuvo que los concesionarios “se desentendieron del tema”.

En ese marco el gremio denunció públicamente la situación y advirtió que en el caso de pasar a una fase de apertura de comercios de comida en los shoppings –así se está pidiendo y este martes se presentó la propuesta– “será sin personal porque hasta tanto no paguen la totalidad sueldo se tomaran las medidas necesarias”.

“Este tipo de comercios en los últimos quince años se han cansado de ganar dinero y ahora por esta situación generan un conflicto”, se quejó el gremialista.

10