El director de la Dirección Nacional de Arbitraje de AFA, Horacio Elizondo, dio detalles de cómo se realizará, mañana, el sorteo de árbitros de cara a la 24ª fecha del torneo, donde se disputarán todos los clásicos del fútbol argentino de Primera División.
“Vamos a realizar un sorteo calificado”, sentenció el máximo responsable de las designaciones del fútbol argentino. Y a la hora de explicar de cómo es un sorteo calificado, comentó: “Vamos a evaluar los partidos, el rendimiento de los árbitros en esta fecha y cómo vienen. También vamos a tener en consideración la historia de los árbitros. En esta fecha vamos a terminar de evaluar a los árbitros. Vamos a terminar de confeccionar un ranking de jueces y vamos a ordenar los partidos de acuerdo a la importancia que tengan, más allá de que al jugarse los clásicos todos son importantes”. Y rápidamente agregó: “El Clásico de Rosario va a ser el 1, el 2 o el 3”.
Más allá de que aún la lista de los clásicos no está confeccionada ni la de los árbitros tampoco, ya hay algunas certezas: ninguno de los jueces que haya dirigido a Newell’s y a Central en las fechas 22 y 23 va a poder dirigir el Clásico de Rosario. Otra de las certezas es que el clásico número 1 será el que jueguen Boca-River, en la Bombonera. Y que mañana se conocerá si el derby rosarino está por encima del de Avellaneda o por abajo.
“El lunes (por mañana) es un día de mucho trabajo. Ahí recogemos lo que pasó el fin de semana y a la noche le agregamos lo de los partidos de los lunes”, tiró más tarde Elizondo. Y confirmó que los árbitros serán obligados a concentrar dos días antes del partido que les toque en la 24ª fecha.
La polémica de moda
Otros de los temas que abordó Horacio Elizondo fue la polémica en torno a las manos. Es que desde el reinicio del torneo no ha quedado claro cuándo se sanciona y cuándo no.
El ex colegiado comenzó diciendo que existe un inconveniente en el cuerpo de árbitros de AFA y es que “los jueces internaciones tienen muchas posibilidades de hacer cursos y los que no lo son, no”.
Y a modo de prólogo para comenzar su explicación, sentenció: “Las reglas están en inglés y al traducirse al español se confunde lo deliberado con lo intencional”.
“Lo intencional es la mano cuando va a la pelota, eso es sinónimo de deliberado. Pero le tenemos que agregar un nuevo concepto que es el de la acción deliberada. Y es cuando el jugador amplía el volumen de su cuerpo. Son dos cuestiones: la mano a la pelota o la pelota a la mano (eso no cambió) y cuando se amplía el volumen del cuerpo con las manos ya sea hacia abajo, hacia arriba, hacia el medio o hacia los costados cuando es una acción antinatural”, finalizó el ex internacional que entre sus palmarés cuenta con haber sido quien dirigió la final de la Copa del Mundo en 2006 entre Francia e Italia.