En el marco del Programa Luz y Agua Segura para la Inclusión Social, la intendenta Mónica Fein participó el sábado junto a funcionarios provinciales y municipales en el Polideportivo Cristalería, de calle Alberini 3200, del cierre de una jornada-taller de la que participaron más de 250 vecinos y vecinas del barrio Celedonio de Escalada que fueron recientemente beneficiados con el servicio social de energía eléctrica, los que recibieron la numeración para cada uno de sus domicilios.
“Estamos no contentos, sino emocionados por la aplicación del programa en el barrio, el que tiene luz no podría entender lo que significa no ver más a nuestros maridos, hijos, vecinos colgados de los palos, para conectar ese cablecito que traíamos desde 10 cuadras. Además de caminar por las calles más seguros, debido a la potencia de las luces y poder pedir créditos o hasta comprar un celular, al contar con un servicio a nuestro nombre”, aseguró Sandra Valenzuela, presidenta de la vecinal Francisco Lai. Además, destaco el avance en el barrio en materia de servicios. “Vemos avances notables en el barrio en materia de higiene, ya que hoy los colectivos entran al barrio, y tenemos contenedores, lo que significa que dejamos de tener basurales, los vecinos realmente tomaron conciencia de lo importante que es contar con estos beneficios”, sostuvo Valenzuela.
Por su parte, Fein participó de la entrega de la numeración del servicio eléctrico social y destacó la importancia de tener este servicio y fundamentalmente la participación de los vecinos y vecinas, en conjunto con las instituciones. “Les pedimos que participen, que vayan a los clubes, a las vecinales, a las parroquias, a los distritos, no importa el lugar sino que se involucren con la cotidianidad de su barrio, de esta forma”, dijo la intendenta. Y agregó: “Nosotros podemos ser parte y transformar la realidad, impulsar junto a ustedes el cambio”.
Hugo Vittantonio, jefe de Control Comercial dela EPE, se mostró conforme con el taller y la forma en la que se involucraron las familias. “Se trata de un proyecto de inclusión que tiene como órgano ejecutor ala EPE, lo que vemos es que la gente participa y la empresa está cubriendo un lugar en el que no estábamos participando. La gente no tiene problema de pagar en la medida que el servicio sea bueno, y nosotros cubrimos esa expectativa, trabajamos en conjunto con el municipio, desarrollo social, y el ministerio de trabajo, en todo lo que es formación y asistencia a cada una de las familias”, agregó.
El funcionario contó que en la actualidad están trabajando en los barriosLa Cerámica, Puente Negro, Stella Marys (la Bombacha),La Tablada, Tío Rolo, la zona aledaña y Pérez.
Cabe destacar que en el barrio Celedonio de Escalada los trabajos ya finalizaron, y próximamente comenzarán en barrioLa Cerámicay Puente Negro del distrito Norte.
Un servicio, un derecho
El Programa Luz y Agua Segura parala Inclusión Socialcomprendió diferentes etapas: en sus inicios, trabajadores sociales dela Secretaríade Promoción Social municipal y del Ministerio de Desarrollo Social dela Provinciavisitaron cada uno de los hogares involucrados. Luego se asignó un responsable para cada familia y por último se colocó una caja monofásica, sin costo y a cargo dela EPE, con la cual las familias obtienen una factura en el domicilio que puede ser abonada mensualmente en la sede de avenida Alberdi 1091.
Esta tarifa ya está siendo recibida en los domicilios, gracias a un relevamiento físico de cada una de las familias a cargo de la coordinación de Gestión de Hábitat del Centro Municipal Distrito Norte “Villa Hortensia”, a las que se les asignó un número de referencia que se les entregó durante la jornada del sábado. Así, los beneficiarios podrán instalar en el frente de sus viviendas el número de referencia asignado a cada domicilio.
Cabe destacar que el programa permite darle una identidad y una visibilidad a estos barrios, además de garantizarles a los beneficiarios no sólo el acceso a un servicio sino el ejercicio de un derecho que les permitirá dar curso a otros como, por ejemplo, el gas, a través del plan de créditos que otorga el Banco Municipal para la colocación de las redes de gas natural en los barrios.
Finalmente, y en cuanto al funcionamiento de artefactos eléctricos como estufas y calefones,la EPErecomienda a los beneficiarios hacer un uso racional de la energía, evitando su mal uso y perjuicio.