Search

Se inaugura este viernes el 77° Salón Nacional de Rosario en el Museo Macro de Oroño y el río

La apertura y el acto de premiación serán a partir de las 19, con entrada libre y gratuita. La inauguración de la exposición contará con 26 obras seleccionadas y a partir de la medianoche, el espacio municipal comenzará con los festejos por sus veinte años de recorrido

Este viernes 15 de noviembre, a partir de las 19, se inaugurará en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro, Avenida Brigadier Estanislao López 2250, Oroño y el río) la 77ª edición del Salón Nacional de Rosario, un certamen de relevancia nacional vigente en la ciudad desde el año 1917.

El Salón Nacional de Rosario configura la instancia de exposición más importante de la ciudad para artistas que se encuentran en pleno desarrollo de sus proyectos y para autores de todas las generaciones. De los 912 proyectos recibidos en la convocatoria nacional, el jurado presenta 26 propuestas en la Sección Principal de representantes de Rosario, Tucumán, Salta, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. Además la Sección Gabinete presenta cuatro proyectos, uno por cada uno de los gabinetes anteriores, que no hayan sido premiados anteriormente.

La premiación se realizará este mismo viernes, a partir de las 19.30, con presencia del jurado integrado por Albertina Carri, Carlos Herrera y Mariela Scafati, además de autoridades convocadas. En ese mismo encuentro se entregará el Premio Salón Nacional de Rosario, además del Premio Colección y el de Opción de Adquisición de Fundación Castagnino, con 2.5 millones de pesos a cada uno.

Además, este año, a la medianoche del mismo viernes 15 el Macro Macro festejará sus primeros 20 años de vida. El museo abrió por primera vez sus puertas el 16 de noviembre de 2004, y dos décadas después mantiene el mismo desafío que le dio origen: sostenerse en un permanente devenir de arte contemporáneo, que defiende hoy más que nunca al arte como producción colectiva, que surge, se nutre y tiene que volver a la comunidad que le da sentido: quienes habitan, trabajan, transitan y visitan la ciudad cotidianamente.