El grupo Dorado ciprés, de la asociación Casa del Paraná, destinada a jóvenes y adultos con padecimiento psíquico, realizará este viernes su primera exposición en el histórico Pasaje Pan. Se trata de un colectivo de arte que surge hace dos años, en el marco del programa artístico de dicha asociación ubicada en Saavedra 1263. Este programa está coordinado por las artistas plásticas Andrea Almada y Belén Travesaro.
La exposición de dibujo y pintura se llama Ser mirada. Abrazando la diversidad y participan miembros del taller, sus coordinadoras e invitados especiales, entre ellos la artista plástica Nora Aslan de amplia trayectoria en el “arte singular” junto a María Aslan y los artistas rosarinos Daniel García y Juan Balaguer. Del mencionado taller participan además Federico Fidececchi, Antonella Carlino, Julio Trigo, Daniela Catrari, Beto Rohrer, Jorge Lovey, Marcelo Fosin, Lorena Burgos y Gustavo Alegre.
El desafío que conlleva esta articulación fue en la búsqueda de un diálogo entre las partes organizadoras, artistas invitados y el texto curatorial abordando durante varios meses este entramado. La participación de un espacio galerístico, la producción artística y el interés por la temática fue zona de cómodas instancias creativas, al punto de contar con la presencia de las artistas que viajarán desde Buenos Aires para la apertura.
Sofía Lanusse, directora de Outsider ArtFair y miembro de European Outsider Art Association, señaló en el comunicado de la muestra: “«Ser mirada» significa ponerse en los ojos del otro. ¿Qué pasaría si pudiéramos ver el mundo con los ojos de otra persona? ¿Cómo podemos imaginar una mirada más inclusiva, sin tantas categorizaciones y diferencias?”.
Y agregó: “Los rostros pintados podrían ser espejos, por los cuales podemos observar y ser observadxs. «Ser mirada» también es reconocer al otro y reconocer lo que nos rodea, un paisaje de colores vivos, una flor o las estrellas. Creando un diálogo entre artistas de espíritu inconformista, autodidactas y contemporáneos, esta exposición aborda la mirada como una herramienta para la empatía, para perderse en puntos fijos, deshacerse de las reglas y abrazar la diversidad”.
Para agendar
Ser mirada. Abrazando la diversidad inaugurará este viernes, desde las 18.30, en el local 15 del Pasaje Pan, de Córdoba 954, con entrada libre y gratuita. Se podrá visitar hasta el 28 de febrero, martes y viernes, de 16 a 19.30.