El primer PuntoCAF de la provincia abrió sus puertas en el Centro de Acción Familiar N° 2, en avenida de los Trabajadores al 900, frente al parque Alem. Se trata de un espacio equipado con 10 computadoras destinadas a la creación y el aprendizaje de las más de 80 familias que participan en la institución, con la ayuda de un docente especializado.
En la inauguración estuvo el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Jorge Álvarez, quien expuso su “orgullo” por la nueva y simple oportunidad que genera el PuntoCAF, que es dar acceso “a la posibilidad de crear y divertirse”.
“Es muy importante el accionar de la política pública de la provincia en conjunto con la sociedad y la organización Aldeas Infantiles, ya que juntos pusimos en funcionamiento este tipo de espacios que promueven la igualdad de derechos. Realmente es una forma más de avanzar sobre los derechos de los niños por medio del juego y la enseñanza”, puntualizó el funcionario.
También estuvo la secretaria de Políticas Sociales, Vanesa Oddi, quien dijo que “existen derechos universales y hay que cumplirlos obligatoriamente”. En ese marco habló de “ir por más”, tanto desde el Estado como por parte de las organizaciones sociales. “Sin ninguna duda, la conectividad y el derecho a la información les brindan a los niños acceder a otros mundos a los cuales tienen derecho”, concluyó.
El proyecto Aldeas Infantiles, que se integró al PuntoCAF, nació con el trabajo conjunto de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia y la organización internacional sin fines de lucro Aldeas Infantiles SOS Argentina, que pone a libre disposición tecnologías digitales para el juego, el trabajo y la enseñanza
Alejandra Perinetti, la directora nacional de Aldeas Infantiles, explicó que “acceder a las nuevas tecnologías implica, para los niños y niñas, tener acceso a una apertura mucho más grande en materia educativa”.