El intendente Miguel Lifschitz –junto al titular de la firma Obring SA, Franco Gagliardo– anunciará hoy el inicio de obras correspondientes al proyecto de concesión de obra pública para la ejecución y explotación comercial del Parque Náutico Recreativo Ludueña. La presentación tendrá lugar a las 8.30, en el salón Cuatro Riberas, de avenida Costanera y arroyo Ludueña (parque Alem).
Según explicaron desde la Municipalidad, “el Parque Náutico Ludueña se enmarca en la política municipal de recuperación de los bordes ribereños de los arroyos y la revalorización de los espacios públicos”.
El proyecto propone la transformación del borde norte del Parque Alem sobre el arroyo Ludueña en un nuevo espacio de desarrollo paisajístico, turístico y deportivo, al potenciar las condiciones naturales del área e integrar sus espacios al conjunto del parque y su entorno.
Los principales réditos del proyecto se asocian a la recuperación de las márgenes del arroyo liberando el denominado «camino de sirga» y a la generación de un recorrido sobre el borde del agua de 600 metros de extensión, con la incorporación de nuevos espacios públicos y servicios náuticos.
En medio de los espacios abiertos de uso público se instala un complejo con destino náutico-recreativo, integrado por guarderías náuticas (300 camas para lanchas) y amarras para veleros y cruceros (200 en total), confitería bailable, restaurante-bar y salón de eventos y áreas de estacionamiento. También cuenta con edificios complementarios destinados a administración, escuela náutica, proveeduría, sanitarios, vestuarios y varadero.
La intervención se lleva a cabo mediante la modalidad de concesión de obra pública con explotación comercial privada y la incorporación de áreas de uso público sin explotación comercial, pero con mantenimiento a cargo del concesionario.
El monto total de la inversión asciende a 30 millones de pesos, de los cuales 5 millones corresponden exclusivamente a inversión en espacios públicos.