Un total de ocho frentes solicitaron su reconocimiento al Tribunal Electoral de la provincia de Santa Fe para participar de las elecciones que este año marcarán la sucesión del gobernador Omar Perotti, la renovación de ambas cámaras legislativas y de 46 intendencias, entre otros cargos.
El plazo para la presentación de las alianzas venció en la medianoche del domingo, es decir 70 días antes de las PASO previstas para el 16 de julio próximo en este distrito.
El Partido Justicialista, que gobierna la provincia, lidera uno de los dos grandes frentes que, con el nombre «Juntos Avancemos», reúne al Frente Grande, Partido Solidario, Santafesino Cien por Ciento, Fe, Producción y Trabajo, Frente Renovador, Patria Grande, Progreso Social, Unidad Popular, Confluencia Santafesina y Compromiso Federal. Si bien hay En tanto, bajo la denominación «Unidos para Cambiar Santa Fe», se inscribieron los principales partidos de la oposición: UCR, PRO, Partido Socialista (PS), PDP, Unir, GEN, Encuentro Republicano Federal, Ucedé, Frente para el Cambio, Creo, Unidos y UNO.
En ese último alineamiento están resumidos los partidos que integraron el desaparecido Frente Progresista Cívico y Social junto a los sectores radicales que se aliaron con el PRO en elecciones anteriores, y se unieron así dos agrupaciones que eran adversarias.
Después de las expresiones mayoritarias, se destaca la alianza Frente Amplio por la Soberanía, integrada por Movimiento Libres del Sur, Del Trabajo y del Pueblo, Política Abierta para la Integridad Social, Solidaridad e Igualdad (SI) y Participación, Ética y Solidaridad (Pares).
Allí está incluido Bases, un desprendimiento del PS que lidera Claudia Balagué y que se reunió con algunos de los tradicionales socios menores del Frente Progresista.
La alianza «Escucharte» asocia al Partido Federal con el Frente Federal de Acción Solidaria, en tanto en el frente «Libre» estarán Partido Autonomista y Unión Federal, mientras que en «Primero Santa Fe» aparecen el Movimiento de Integración y Desarrollo y el movimiento PAIS.
Además, se inscribió la alianza «Viva la Libertad», integrada por Vida y Familia, Inspirar, Partido Unión Celeste y Blanco y partidos distritales.
El Frente de Izquierda y de los Trabajadores agrupa a los partidos Movimiento Socialista de los Trabajadores, Izquierda por una Opción Socialista, Partido Obrero y La Izquierda de los Trabajadores.
El cronograma electoral de la provincia continuará con la presentación de precandidatos ante las autoridades partidarias, con plazo hasta la medianoche del 12 de mayo (este viernes), es decir, 65 días antes de las PASO. Si bien todavía falta definir algunos candidatos, al menos las listas están oficializadas. La principal definición tiene que ver con las negociaciones que desde el viernes llevan adelante el gobernador Omar Perotti y el senador Marcelo Lewandoski, que aspira a lanzarse como pre candidato a gobernador. Falta definir aún quien será su vice y cómo se conformará la codiciada lista de diputados que encabezará Perotti.
En la provincia de Santa Fe, las primarias se llevarán a cabo el 16 de julio, en tanto las generales están previstas para el domingo 10 de septiembre.