En la ciudad de Rosario se lanzó hoy un nuevo espacio político que apunta con todo a nivel nacional: Propuesta Peronista. Dicho espacio, está conformado por dirigentes justicialistas que se encuentran alejados a los pensamientos del gobierno nacional y que ven en este nuevo sector una nueva oportunidad “sin abandonar las raíces peronistas”. De todas formas, todos sostuvieron que se encuentran “abiertos al diálogo” y a “quien quiera sumarse”.
El acto tuvo lugar al mediodía en el predio del Sindicato de Trabajadores del Plástico, en el límite de Rosario con Funes, donde llegaron alrededor de dos mil personas para apoyar el lanzamiento de este nuevo espacio presentado como “multisectorial y frentista” que lideran Cristian Ritondo, el vicepresidente primero de la Legislatura de Buenos Aires, y Álvaro González, subsecretario de gobierno porteño.
Si bien se trata de un espacio de peronistas no K, es inevitable verlo como una organización destinada a confluir con el PRO, debido a que a lo largo del acto se cantó la marcha peronista durante 3 veces y las fotos que estaban por delante en el escenario eran las de Juan Domingo y Evita, pero a su vez también había militantes macristas.
“Él es Juan Domingo, Ella es Evita y el presidente en 2015 será Mauricio Macri, le guste a quien le guste”, arengó Ritondo durante su discurso. El encargado de coordinar el evento fue Eduardo Mondino, quien fue el Defensor del Pueblo de la Nación desde 1999 hasta 2009. “Estamos construyendo un frente nacional con perspectiva al 2015, esperamos contar con diversos pensamientos y creemos que en esa perspectiva Macri debe liderar ese espacio”, explicó.
Otro de los oradores principales, fue el ministro de Ambiente porteño, Diego Santilli, hombre fuerte del PRO en Buenos Aires, que ingresó al predio encabezando una columna de alrededor de 300 personas con bombos y banderas cantando la marcha peronista. “Estamos para acompañar a un hombre que no nació peronista pero que todos los días hace peronismo, Mauricio es un hacedor”, pronunció. Además agregó que existen “muchos peronistas desencantados con el kirchnerismo que necesitaban un puente para poder sumarse” y que este nuevo espacio “es la construcción de la gran avenida que lleva a un país para todos”.
Antes del último orador, se llevó a cabo la firma del documento fundacional que sentó las bases y principios de la Corriente Nacional Propuesta Peronista. Concluido el acto presentaron a la estrella de la jornada quien se había mantenido al margen hasta el momento: Miguel Del Sel.
El ex Midachi agradeció a todos por el apoyo que le brindaron a cada momento y recordó a quienes estuvieron a su lado desde que incursionó en la política. Si bien aún no definió si será candidato en 2013 o en 2015, sentenció: “No quiero apresurarme, estoy teniendo charlas muy buenas por el tema de economía con asesores como Melconian, de salud con gente del ministerio de Buenos Aires, de justicia lo mismo, historia y educación también. Me estoy preparando, recorriendo la provincia nuevamente y después veré que hago. De todas formas, si mi participación ayuda a Mauricio y a los diputados no me quedará otra alternativa que ir de Diputado pero lo tendré que ir viendo.” A su vez, no pudo contenerse y bromeó: “¿Las boletas están hechas para el 2013? Por un tiempo guárdenlas igual”.
En referencia a este nuevo espacio en alianza con el peronismo disidente, Del Sel lo consideró necesario porque “el PRO es un partido chiquito, aunque Mauricio cuenta con un gran apoyo dentro y fuera de Capital Federal, pero que ayuda a crecer como ya lo demostró en las elecciones en Santa Fe el año pasado”.
Por último, el candidato fuerte del PRO en la provincia destacó: “Tengo mi corazón peronista pero nunca me voy a hacer que soy el peronista de antes, ni mandar la parte de nombrar a Perón y Evita para escudarme en ellos”. Al final del acto se pudo observar a el ex Midachi cantando la marcha junto a los demás presentes.
Quien no participó de los discursos pero si estuvo presente dando su apoyo a este nuevo espacio fue el actual jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien en diálogo con El Ciudadano explicó que “el PRO se formó con gente de diferentes orígenes” y que esta vez los une “el amor al país”. Asimismo agregó que “la situación judicial de Macri no influirá en nada” y que “Santa Fe es una muestra de cómo creció el partido en la Argentina”
Por otro lado, del acto formaron parte varios de los diputados provinciales del PRO: Alejandra Vucasovich, Germán Mastrocola y Raúl Fernández por Santa Fe, además de Jorge Trica por Buenos Aires, entre otros dirigentes nacionales que vinieron a dar su apoyo en este nuevo espacio que sueña con Macri como presidente en el 2015 y con un Del Sel gobernando la provincia.