El básquet llegó a las escuelas. Comienza a cumplirse así el anhelo social-deportivo de contener a más chicos dentro del deporte, de generar mayor identificación con su colegio pero también forjar lazos de solidaridad, amistad e inclusión con los valores que sólo el juego de conjunto puede inculcar. De yapa, la ampliación de la base para un deporte como el básquet es otra buena noticia.
La Confederación Argentina dio el paso justo en un convenio histórico con la NBA y la recepción de los gobiernos provinciales y las federaciones fue ideal. Ayer en Rosario se presentó una de las sedes de la NBA Junior League y se realizó el draft con el que cada uno de las 45 equipos de escuelas públicas (entre varones y mujeres) conoció a qué franquicia representará en el torneo intercolegial más importante del mundo. Uno por uno, los pibes eligieron por sorteo el elenco en suerte, recibieron su camiseta y el gigantesco banner se fue llenando de nombres de escuelas debajo de los logos NBA.
A Isaías le tocó sacar el papel que todos querían: él y sus compañeros vestirán la camiseta de los Spurs. Todos quisieron la foto, tocar la pelota multicolor que será oficial en la competencia y en la espera prestaron atención a las palabras de sus ídolos Oberto y Ginóbili vía video y de los mayores presentes: Roberto Monti, vicepresidente de la Federación Santafesina y coordinador CABB de la sede; los ministros de Desarrollo Social, Jorge Álvarez, y de Educación, Claudia Balagué; y del ex capitán de la selección argentina y actual director deportivo de la Confederación, Sebastián Uranga, quien resumió lo expresado por todos con un mensaje a los chicos. “Disfrútenlo mucho, diviértanse; divertirse es aprender, ganar es sólo una consecuencia por hacer las cosas un poquito mejor, lo fundamental es que la pasen bien, les agradezco profundamente la participación que tiene hoy acá”.
Después del draft, guiado por la locución de Fernando Lingiardi, llegó la foto general con los representantes de cada una de las escuelas, ya ataviados con la camiseta que defenderán desde la semana próxima en los diferentes clubes de la ciudad. Allí los compañeros de clase serán ahora hermanos en un equipo y los profes se pondrán la pilcha de DT. Paso histórico.