Los choferes del transporte urbano de pasajeros levantan el paro y vuelven a circular desde la hora cero de este martes. El cese de actividad había comenzado a las 21 del pasado viernes, luego de que los trabajadores de las empresas no recibieran el pago completo de los sueldos correspondientes al mes de mayo. Finalmente, Nación transfirió el 50 por ciento del sueldo que se les adeudaba y lo tendrían acreditado en sus cuentas este martes.
Según explicaron desde la Unión Tranviaria Automotor (UTA) local, Nación había girado los fondos el jueves por la noche, pero por problemas administrativos técnicos no se pudo depositar lo que restaba del salario de los choferes.
Desde hace dos semanas, Santa Fe pidió la renovación del convenio que garantiza el dinero que ahora es cuatrimestral (y antes se hacía de manera anual): el anterior estaba vencido desde el 30 de abril y el nuevo no llegó en tiempo y forma.
«A partir de las 00 de este lunes finaliza el corte de crédito laboral que veníamos haciendo desde el viernes pasado. La situación está complicada. Está lejos de ser lo ideal, pero es un avance», dijo a El Ciudadano Sergio Copello, secretario Adjunto de la UTA local.
Según contó Copello, la Municipalidad se hizo cargo del 10 por ciento del sueldo de los trabajadores, la provincia del otro 40 por ciento, y Nación del 50 que se adeudaba.
«Ahora viene julio, y además de cobrar el salario, los choferes tienen que cobrar el aguinaldo que se paga en dos cuotas. Seguramente será necesario la existencia de los distintos poderes del Estado», sentenció el referente de la UTA.
En referencia a la crisis que se está viviendo por la pandemia del coronavirus, Copello especificó que en la medida que no se incrementen los contagios de Covid-19, se podrá repuntar en la cantidad de cancelaciones de pasajes.
La provincia sigue de cerca la curva de contagios y «evalúa hacer ajustes» en habilitaciones. La flamante ministra de Salud, Sonia Martorano, reconoció que hay cierta «relajación» en la población respecto a las medidas sanitarias.
«Vamos a tener que lo que hacer hincapie en la cantidad de unidades y de pasajeros para tomar medidas preventivas. No le podemos pedir a los choferes que ejerzan el poder de policía», advirtió Copello en ese marco.
La frecuencia de los colectivos en Rosario es como si fuera un día sábado y con algunos refuerzos, como se venía haciendo hasta ahora.
Paro histórico
Esta nueva medida de fuerza vino después de que el mes pasado los choferes llevaran adelante un paro por tiempo indeterminado que se extendió durante 23 días y tuviera una gran movilización de más de 1.500 choferes por el centro de la ciudad.
Desde el viernes pasado a las 21, el transporte en Rosario está paralizado. Los choferes volvieron a parar luego de que la acreditación del segundo tramo de su salario de mayo se demorara en la fecha convenida con el Estado y la empresa.