Ciudad

Inteligencia colectiva

Se llevó a cabo el festival en defensa de la Universidad, la Ciencia y la Tecnología Pública

El evento, convocado por ATE CONICET, ATE INTI, COAD y Elijo Crecer, fue organizado con el objetivo de visibilizar la situación problemática que se encuentran atravesando las instituciones científicas y universitarias frente a las políticas de recorte del gobierno nacional.


Foto: Juan José García

Este sábado por la tarde se llevó a cabo “Inteligencia Colectiva: festival en defensa de la universidad, la ciencia y la tecnología pública” en la explanada del Planetario, en el parque Urquiza.

Desde ATE Conicet, ATE Inti, Coad y Elijo Crecer -los organizadores- expresaron: “Ante la violencia política y económica que el actual gobierno y sus socios ejercen sobre lxs trabajadorxs y los sectores populares, llamamos a constituir un espacio donde compartir nuestros saberes, amplificar el grito colectivo y sumar fuerzas para la defensa de nuestros puestos de trabajo, de la ciencia y la universidad pública”.

Foto: Juan José García

El encuentro contó con radio abierta, feria de ciencias y bandas musicales como Sol Fransoi y Camila Perez, Los desconocidos del Paraná, la Murga Ojo al Piojo y la Murga La Cotolengo. La propuesta buscar sacar la ciencia a la calle, y como explicó una referente de la organización, “para mostrar un poco qué hacemos los científicos y las científicas, qué hacemos los docentes de la Universidad, y contagiar este entusiasmo por defender nuestros puestos de trabajo”.

“Lo que motivó el Festival de hoy es el inminente cese de contratos de muchos compañeros de la planta de CONICET, que son esenciales para que podamos desarrollar nuestras tareas de investigación día a día”, dijo una de las referentes de ATE CONICET.

Y explicó: “Decidimos hacer este festival para visibilizar la situación y compartir con todas las personas de Rosario lo que hacemos”.

Desde la organización del evento sostuvieron que “el gobierno nacional impulsa una política de paralización, vaciamiento y desguace del Estado, en particular del CONICET, INTI y de las Universidades Públicas. Ante esta embestida, lxs trabajadorxs respondimos organizándonos a lo largo y ancho del país, y participando masivamente de asambleas y actividades”.

Foto: Juan José García

Se vuelve muy difícil poder hacer ciencia en este contexto, y mantenerlo sobre todo para dar respuestas a problemas sociales”, explicó Soledad Cicetti -licenciada en Química y becaria en el Instituto de Química Rosario de CONICET-, y agregó: “Creemos que hay un gran desconocimiento por parte de ciertos grupos de la política sobre lo que verdaderamente se hace en CONICET y el valor que tienen estas investigaciones, no se está teniendo un criterio para realizar los recortes que estamos sufriendo”.

¿Por qué se lucha?

ATE CONICET, ATE INTI, COAD y Elijo Crecer reclaman:

  • Libertad a lxs compañerxs detenidxs por luchar
  • Inmediata reincorporación de compañerxs despedidxs del Estado nacional
  • Actualización del presupuesto para la educación, la ciencia y la tecnología públicas
  • Publicación y efectivización de resultados de becas y promociones y altas CIC y CPA pendientes de CONICET y Agencia
  • Reapertura de paritarias y recomposición salarial del Estado nacional y las Universidades Públicas
  • Sostenimiento del cronograma de convocatorias del CONICET
  • Renovación de la totalidad de los contratos art. 9 del Estado nacional
  • Abajo el DNU
  • Abajo la Ley Bases

A través de un comunicado, desde los organismos concluyeron: “Será un momento para reunir fuerzas y re-encauzar nuestro entusiasmo entre todxs, y así continuar la lucha en las calles y en nuestros espacios de trabajo, sin perder la alegría de sabernos de pie y del lado justo de la historia”.

Comentarios

10