Rosario, sábado 06 de diciembre de 2025
Search
Rosario, sábado 06 de diciembre de 2025

Se llevó a cabo el primer encuentro de la comisión de Régimen Municipal de la Convención Constituyente

La próxima instancia abierta al público será la audiencia del 1º de agosto en el Concejo Municipal de Rosario, donde el debate continuará con participación ciudadana y voces institucionales
El primer encuentro de la Convención Constituyente

Este viernes por la mañana, la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario se convirtió en escenario del primer encuentro de la comisión de Régimen Municipal de la Convención Constituyente.

El eje del debate fue la autonomía municipal, uno de los temas más sensibles y postergados de la política santafesina, que ahora busca saldar su deuda con los gobiernos locales.

La próxima instancia abierta al público será la audiencia del 1º de agosto en el Concejo Municipal de Rosario, donde el debate continuará con participación ciudadana y voces institucionales.

Juan Monteverde, convencional constituyente por el espacio Más para Santa Fe, aseguró que se trata de un debate muy importante y que Rosario necesita más libertades para poder decidir con más libertad sobre su futuro, sin depender de Provincia o Nación en muchas cuestiones.

Qué significa la autonomía

Monteverde buscó anclar en el día a día de los vecinos la importancia de la autonomía. «Lo que queremos desde nuestro espacio es invertir la pirámide de poder. Muchas veces las decisiones que afectan a la ciudad se toman lejos. En Santa Fe. Y los rosarinos nos quedamos sin poder decidir sobre nuestro propio destino. La autonomía tiene que ver con eso, que Rosario pueda decidir su forma de gobierno, sus prioridades, cuáles de las cosas que hoy son competencias provinciales pueden serlo municipales», se explayó.

Cómo sigue en Rosario

El convencional también explicó lo que sigue si finalmente la nueva Constitución provincial consagra la autonomía: «Para que Rosario sea autónoma, tiene que convocar a una convención propia para que los rosarinos y rosarinas discutamos nuestra propia miniconstitución».  La mención no es menor: el referente de Ciudad Futura rechazó que carta magna local se haga en el Concejo Municipal, y con su actual integración, como alegó que quiere el intendente Pablo Javkin. Monteverde explicó que para que tenga legitimidad esa instancia, debe responder al esquema de representación expresado en las últimas elecciones, en las que el oficialismo perdió espacios.

Precisamente, uno de los puntos en discusión es cómo deberán redactarse las futuras cartas orgánicas locales: si será tarea de los actuales concejos municipales o si se convocará a convenciones constituyentes específicas.

El convencional y exconcejal rosarino Diego Giuliano se inclinó, igual que Monteverde, por esta última opción y recordó que Rosario fue pionera en 1933 al contar con su propia convención municipal. “No podemos retroceder. El poder constituyente es diferente del ordinario”, subrayó.

Más voces a favor

Giuliano fue uno de los primeros en tomar la palabra en la Comisión de Régimen Municipal de la reforma. “Santa Fe mantiene a sus municipios en cautiverio, como si fueran zoológicos. Y si los zoológicos ya no existen, los municipios tampoco pueden seguir así. Hay que liberarlos”, afirmó antes de retirarse por otro compromisos.

También fue claro al desmentir que avanzar hacia la autonomía implique una suba de impuestos: “Ese temor no tiene fundamentos. Lo que debe hacer la provincia es repartir mejor los recursos, no generar aumentos”.

En toda al provincia

La discusión no es exclusiva de Rosario, aunque la ciudad más grande de la provincia la sigue con especial expectativa. El intendente de Pérez y convencional constituyente, Pablo Corsalini, destacó que muchas localidades esperan dar este paso desde hace años. “Es una aspiración histórica de muchos gobiernos locales”, señaló al llegar a la sede del debate.

La comisión de Régimen Municipal, que sesionó durante la mañana, está integrada por representantes de Unidos para Cambiar Santa Fe, Más para Santa Fe, La Libertad Avanza, Activemos y Somos Vida y Libertad. La presidencia quedó a cargo de la concejala Katia Passarino, de Reconquista. Juan Monteverde ocupa la vicepresidencia y José Machado la secretaría.