Este martes desde las nueve de la mañana, el Aeropuerto Internacional de Rosario «Islas Malvinas» y su entorno se vieron afectos por un gran movimiento de vehículos terrestres y aéreos, además de sirenas de varias fuerzas de emergencia que participan en un simulacro de accidente de aviación.
El operativo fue anunciado por la Administración Nacional de Aviación Civil con el objetivo de evaluar los tiempos de respuesta, la coordinación y el repaso de los protocolos de emergencia. Este ejercicio no afectó el funcionamiento normal de los vuelos en la aerostación, a pesar de la participación de 30 organismos civiles.
Los simulacros de emergencias son prácticas para poner a prueba los protocolos y la capacidad de respuesta coordinada de todos los actores involucrados. Estas actividades implican a la población al ponerla en contacto con uno de los procedimientos más importantes para garantizar la seguridad de las operaciones.
La participación en este simulacro incluyó a la Administración Nacional de Aviación Civil, el Aeropuerto Internacional Rosario “Islas Malvinas”, las asociaciones de bomberos voluntarios de Rosario, Funes, Roldán y Carcarañá, Bomberos Aeronáuticos, Bomberos Zapadores Rosario, la Central de Operaciones de Rosario (Coem), Defensa Civil Rosario, Dirección de Control Urbano, Dirección General de Tránsito Rosario, la Dirección Nacional de Aduana, Dirección Nacional de Migraciones, Empresa Argentina de Navegación Aérea, Intercargo, el Instituto Universitario Italiano de Rosario (Iunir), la Junta Seguridad en el Transporte, Ministerio de Seguridad de Santa Fe, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), Policía de Seguridad Aeroportuaria, Protección Civil Funes, Sanidad de Fronteras, Secretaria de Control Tránsito, Secretaría de Emergencia y Traslado, Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgo, Secretaría de Salud Funense, Senasa, Servicio Meteorológico Nacional, Urgencias 911 y las empresas de aeroemergencias UTV e YPF.