Search

La luz aumentó en Buenos Aires, en Santa Fe hay que esperar

El Gobierno publicó en el boletín oficial las resoluciones que fijan incrementos que llegan hasta el 1.000%. El miércoles el ministro Aranguren se reunirá con responsables del área de todas las provincias, que también ajustarán tarifas.

El Gobierno oficializó hoy los nuevos cuadros tarifarios para consumos de electricidad de Capital Federal y Gran Buenos Aires, que incluyen aumentos de 500% promedio. Así quedó establecido a partir de dos resoluciones del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) publicadas este lunes en el Boletín Oficial. En tanto, el miércoles el ministro de Energía, Juan José Aranguren, se reunirá con todos los ministros provinciales del área para terminar de delinear los incrementos que se volcarán en el resto del país.

Las resoluciones difundidas hoy señalan que el valor del cargo fijo aumentó entre un 200 y un 300%, mientras que el variable tuvo un incremento de entre 500% y casi 1.000%. Además, según el nivel de consumo, el incremento puede llegar a superar el 900 por ciento, mientras que en el caso de los consumos medios, el ajuste oscila en 700%.

Por ello, el Gobierno insiste en que los usuarios pueden atenuar el impacto de los bruscos aumentos si reducen el consumo de energía utilizado respecto de períodos anteriores.

Se trata de las nuevas tarifas sin subsidios del Estado Nacional para facturas de las distribuidoras Edenor y Edesur, que podrán pagarse de manera mensual y serán ajustadas cada seis meses.

El ENRE instruyó a esas empresas a «implementar, a partir de la facturación que se emita desde el 1 de marzo de 2016, el nuevo esquema de liquidación mensual de los ciclos de lectura bimestral y el sistema de bonificación por ahorro en los consumos».

El viernes último, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, explicó que la factura promedio del 70% de los usuarios residenciales de Edenor y Edesur para un consumo de 404 kilovatios bimestrales era de 52 pesos sin impuestos, que desde este lunes y pasa a 316 pesos (sin IVA e impuestos municipales, que en el caso de Capital Federal implican un 27,8% más).

Además, el Gobierno dispuso una nueva categorización según el nivel de consumo de cada usuario: el aumento será mayor cuanto más se consuma.

Así, en el esquema que estaba vigente hasta ayer, había distintos valores del cargo fijo y del cargo variable en términos bimestrales para consumo hasta 300 kilovatios, de 301 a 650, de 651 a 800, de 801 a 900, de 901 a 1.000, de 1.001 a 1.200, de 1.201 a 1.400, de 1.401 a 2.800 y de más de 2.800 kilovatios.

Ahora, se diagramaron siete categorías bimestrales, por lo cual se unifican tarifas para todos los residenciales que consuman desde 1.201 kilovatios por bimestre en adelante.

Aumentos provinciales

Ante los anuncios del ministro, los responsables de áreas similares de todas las provincias comenzaron a estudiar, evaluar y sacar números de cara a los incrementos en cada jurisdicción. Pero por el momento no harán público desde que momento se harán efectivo los mismos.

El miércoles a las 12, los ministros que en cada provincia manejen el tema energía se reunirán en la ciudad de Buenos Aires con el ministro Aranguren y su par de Interior, Rogelio Frigerio.

10