El Regional del Litoral levantará el próximo sábado el telón de su décima segunda temporada. Duendes, último campeón, será el rival a vencer para todos. En carrera están los mismos de siempre, pero el Litoral tiene la particularidad de ser un certamen parejo, dando lugar a las sorpresas.
El formato del torneo será el mismo que se utilizó en la temporada pasada. En la etapa de clasificación habrá dos grupos de 6 equipos, y a la zona campeonato pasan los mejores 4 de cada grupo y a la etapa final ingresan los mejores cuatro, donde se enfrentarán todos contra todos para saber quién será el próximo campeón del Litoral.
Con el ascenso de Logaritmo, el rugby rosarino recupera una plaza más en primera división. En tanto, en segunda pugnarán por el ansiado ascenso Los Caranchos y Old Resian, equipos que años atrás jugaban en primera.
Los grupos se conformaron según la ubicación obtenida en la temporada pasada: Zona A: Duendes, CRAI (Santa Fe), Gimnasia y Esgrima, CRAR (Rafaela), Estudiantes (Paraná) y Logaritmo. Zona B: Santa Fe Rugby, Jockey Club (Rosario), Universitario (Rosario), Universitario (Santa Fe), Provincial y Tilcara (Paraná).
Duendes
La pregunta que se hacen todos en el Litoral es si el campeón defensor podrá seguir desplegando el rugby de alto vuelo que lo llevó a consagrarse en 2010 de forma invicta. La gran baja será el retiro del ex Puma Pablo Bouza. Continúan como entrenadores Gastón Conde y Raúl Pérez, quienes contarán para esta temporada con Nicolás Galatro; el ex Olivos regresa después de 10 temporadas en el rugby italiano. También podría quedarse el apertura Juan Mangiamelli y podría regresar de Italia el medioscrum Santiago González Quaranta. Debuta sin sus principales armas: Juan Imhoff, Maxi Nannini y Román Miralles, quienes están con Los Pampas XV.
Santa Fe Rugby
Se acostumbró a las alturas de los torneos más importantes de la Argentina. Para conservar su lugar de privilegio apostará a un cambio en su rugby con la dinámica y el juego de manos como nuevos estandartes. Deberá suplir el retiro obligado de uno de sus emblemas: Diego Colli. Después de alejarse por lesión y también por estudios, vuelve al plantel superior el fullback Gonzalo Colo Moleon. El nuevo head coach será Ignacio Sanz.
Jockey Club (Rosario)
Asumió como head coach Sergio Ansaldi, histórico apertura verdiblanco y del seleccionado de Rosario. El nuevo entrenador tendrá la difícil misión de llevar a Jockey a lo más alto del Litoral, cetro que no conquista desde 2001. El equipo de Fisherton realizó una gira con más de 60 jugadores por Nueva Zelanda a principios de marzo, hecho que no es menor y que seguramente ayudará a lograr el objetivo.
CRAI (Santa Fe)
Las intenciones son repetir o mejorar la actuación de la temporada 2010, que lo tuvo entre los finalistas. Este año lo intentará con varios juveniles ya afincados en primera y el ascenso de tres promesas que ya debutaron en el seleccionado mayor de la Unión Santafesina de Rugby: Germán Haeffelli, Axel Ruchmsteidt y Gonzalo García.
Gimnasia y Esgrima
Se consagró campeón del torneo Apertura de la URR. El equipo por segundo año consecutivo es conducido técnicamente por Magín Gallay. Al retirarse el último capitán mensana Lisandro Bosch, el liderazgo del equipo recaerá en Pablo Edery, Alejandro Molinari, Carlos Dañil e Ignacio Righi, jóvenes pero ya con varias temporadas en primera. Este año deberán explotar las jóvenes promesas del club de Parque, que necesita de ese aporte para estar entre los finalistas.
Universitario (Rosario)
La vuelta como head coach de Luis Rivas, entrenador campeón en 2005, invita a soñar al equipo del barrio Las Delicias con volver a ser finalista del Litoral. Se han retirado varios de los históricos del equipo académico, con lo cual los juveniles deberán dar un plus para cubrir ese gran hueco. La gran esperanza es Luciano Sánchez, el elegido para sustituir a Magín Moliné como medioscrum titular.
CRAR (Rafaela)
Después de ganar el torneo clausura de la Unión Santafesina, con altibajos pero mostrando un nivel interesante, encara este Regional del Litoral con el objetivo principal de quedarse a pelear con mucha humildad por un ligar entre los ocho de arriba. A principio de año no podrá contar con la presencia del histórico capitán José María Williner y de a poco irá recuperando a los diferentes lesionados, entre ellos algunos de los más experimentados del equipo. Como contrapartida se incorporan al plantel superior jugadores desde las juveniles sumándole mucho empuje al plantel.
Universitario (Santa Fe)
El Académico de la capital provincial buscará esta temporada hacerse fuerte como local y no temerle más a los rosarinos. Esas son desde hace un par de temporadas las premisas del cuervo santafesino para subir de la mitad de tabla. Ayudarán a cumplir estas metas las vueltas de Federico Merlo y Gastón Borlle, además de la presencia estelar de Maximiliano Bustos. Como entrenadores de la primera división estarán Marcelo Chiavarini y Julio Gómez Paris.
Estudiantes (Paraná)
Se ubicó en la novena colocación en la fase inicial durante 2010 y en la Reclasificación estuvo cerca del descenso. No obstante, luego de una buena temporada y con la incorporación de Emiliano Bergamaschi al cuerpo técnico, el Albinegro, la entidad más añeja del rugby entrerriano, tiene como propósito ubicarse en primera instancia dentro de los ocho mejores del certamen.
Provincial
Con Gustavo Mussio a la cabeza del staff técnico el otro club del Parque Independencia intentará meterse entre los ocho mejores para no tener que jugar por no descender. Una baja importante será la del polifuncional back Agustín Demarchi, quien se rompió los ligamentos de la pierna derecha y se perdería toda la temporada 2011.
Tilcara (Paraná)
Tiene como meta principal alcanzar los puestos de vanguardia, peleando entre los ocho de elite, al igual que su clásico rival. Con la misma cúpula de entrenadores que desde hace tres años aunque con un marcado incremento en su número de jugadores, que le permite formar tres conjuntos, los Verdes quieren ir por más que la consolidación en la máxima categoría litoraleña.
Logaritmo
Jugará después de dos años en la máxima categoría del Litoral. Mantener la divisional será el principal y único objetivo de la entidad de Ibarlucea, que tendrá como responsables técnicos a Martín Strada, Adrián Gierbaudo, Martín Rodríguez de Lara y Pablo Grantito. La camada 91 que tantas satisfacciones le dio al Matemático en juveniles se integra al plantel superior. Las esperanzas del Bordó están depositadas en ellos.