San Lorenzo contará a partir del martes con un juzgado especializado en derechos de familia. El mismo estará a cargo del juez Marcelo Scola y atenderá, entre otras cosas, casos de denuncias de violencia familiar, registro de los cuales casi iguala a los radicados en Rosario.
En declaraciones radiales, Scola manifestó que “se han creado juzgados de familias en otras localidades y con juzgados unipersonales como en este caso y no colegiados como en Rosario o Santa Fe que, como se sabe, han fracasado”.
Además, detalló que tendrá a su cargo a una secretaria/o, otros cuatro empleados y que en marzo se hará un concurso para trabajardor/ra social, lo cual que calificó como “vital para un juzgado de familia”.
Actualmente, en “Atención a la Víctima” se radican dos denuncias por día en San Lorenzo y diez en todo el departamento, respecto a lo cual Scola explicó: “Es realmente llamativo para un departamento de 150 mil habitantes, ya que casi iguala los números registrados en Rosario. Sin embargo, se sabe que en general las ciudades portuarias tienen un grado de violencia superior a aquellas que no lo son”, explicó.
Y luego continuó: “El derecho tiene la obligación de ver cómo se modifica el aspecto social e ir incorporando eso a la vida diaria. Hay que tener la amplitud mental de reconocer que hay cambios sociales importantes, a los cuales hay que darle una reglamentación. Sino se cae en casos como por ejemplo el del concubinato, el cual no esta previsto en nuestras leyes”.
Finalmente, estableció: “El objetivo es poder resolver los problemas de la gente con eficiencia y eficacia y poder tener un contacto permanente. Los jueces eficaces no dictan sentencias, porque llegar a un acuerdo previamente. Realmente no puedo entender cuando la gente dice ‘el juez no me atendió’. A partir del martes, vamos a cambiar eso”.
Fuente: SL24