Search

Se pone en marcha este miércoles la 27ª edición del Festival de Cine Latinoamericano Rosario

El encuentro cinematográfico más importante de la ciudad de proyección regional celebra su regreso a la presencialidad con películas de Brasil, México, Colombia, Perú, Uruguay y Argentina que se podrán ver en sala y también vía streaming

Llega esta época del año y Rosario se viste de fiesta porque los amantes del Séptimo Arte tienen su gran momento. Desde este miércoles y hasta el domingo se llevará a cabo la 27ª edición del Festival de Cine Latinoamericano Rosario, que contará con varias novedades, como charlas virtuales y nuevas secciones. Los cortometrajes y documentales se podrán ver de manera presencial en los cines Del Centro (Córdoba 1643) y Nuevo Monumental (San Martín 993), con entadas a cien pesos, al tiempo que habrá otros que se podrán ver desde la plataforma Vimeo.

Entre los estrenos de este año aparece la Competencia de largometrajes que presenta películas estreno en la ciudad y se suma a las clásicas secciones Competencia de cortometrajes, Competencia de cortometrajes rosarinos y Competencia de Escuelas de Cine, que se convierte en una invitación a compartir más de veinte horas de programación de un exquisito programa que da cuenta de la heterogeneidad de los recursos narrativos, temáticas y géneros de la actualidad del cine latinoamericano.

En el marco del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual que también se conmemora este miércoles, se realizarán dos charlas vía YouTube centradas en el rol del profesional en el campo de la preservación audiovisual y la construcción del archivo audiovisual como objeto de análisis.

La primera de ellas es ¿Cómo se construye un archivo audiovisual?, que tendrá lugar este miércoles, a las 15. Participarán de la charla Cecilia Pincolini (Archivo Audiovisual Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza), Julián Kopecek (Universidad Nacional de las Artes, Buenos Aires), Gustavo Escalante (Cinemateca del Centro Audiovisual de Rosario) y Laura Gómez (Filmoteca y Fondo Documental Narcisa Hirsch).

En tanto, la otra charla que se brindará se titula Preservación y acceso de archivos audiovisuales en Argentina, que tendrá lugar este viernes, a las 14.30. Allí, la Red Argentina de Preservadorxs Audiovisuales (RAPA) compartirá su experiencia profesional en la gestión de los documentos audiovisuales, abordando distintos aspectos de la preservación y el acceso en diferentes soportes: fílmico, magnético y digital.

Otra de las propuestas es la sección Butaca Festival, que desde este año promoverá el acceso al cine dado que ofrece treinta tickets gratuitos por función. Para acceder al beneficio se deberá ingresar a la agenda (https://www.rosario.gob.ar/web/agenda/27deg-festival-de-cine-latinoamericano-rosario-2021) y buscar la función a la que se quiere asistir e inscribirse. El comprobante llegará por mail y deberá ser presentado en la boletería del cine y la proyección elegidos.

Estrenos en salas

La Competencia de cortometrajes se llevará a cabo en las salas de Cines Del Centro, este miércoles, jueves y viernes, desde las 19, mientras que el sábado tendrá lugar a las 15 y a las 19.

En tanto, en el Nuevo Monumental se podrá ver el estreno de Balada para niños muertos, este miércoles, a las 17. El documental colombiano, de Jorge Navas, se sitúa en los años 70, en pleno boom del realismo mágico, donde Andrés Caicedo escribía guiones cinematográficos adaptando historias de H.P Lovecraft, el maestro del horror, para venderlos en Hollywood a Roger Corman. Sus obsesiones con la literatura gótica, el destino y la violencia convergieron en su vida y en su obra para dar forma a un particular universo estético y a las bases de un concepto que más tarde se denominaría como gótico tropical.

Ese mismo día, a las 21.30, será el turno de Tres cosas básicas, el documental argentino del realizador local Francisco Matiozzi Molinas, cuya sinopsis revela que en 1978 el militante Tulio Valenzuela es secuestrado en Argentina junto a su compañera Raquel, embarazada, y a su pequeño hijo. En ese momento, el general Galtieri le propone salvar sus vidas a cambio de viajar a México y entregar a la cúpula de Montoneros. En Ciudad de México, Tulio se fuga y denuncia a los militares argentinos. Sabe que con ese hecho, Raquel tendrá un final trágico. Tres cosas básicas es un thriller político de amor y venganza.

Otro documental argentino es Canal 54, de Lucas Larriera, que estrenará este jueves, a las 17.

Armengol Torres, organizador de la Semana Mundial del Espacio, le propone a Lucas realizar una investigación sobre una transmisión paralela a la llegada del hombre a la Luna en 1969 captada por un radioaficionado de Avellaneda, provincia de Buenos Aires. Las sospechas no tardaron en aparecer. ¿Hay alguna manera de huir de las teorías conspirativas? ¿Qué fue realmente esa transmisión clandestina?

El jueves, a las 21.30, estrenará Soy Rocío, documental de Mauricio Fernández y Julia Derbule que presenta la historia de una adolescente trans que hoy encuentra apoyo desde lo legal, pero que también enfrenta la exclusión familiar y social.

Esta docuficción relata la problemática, pero también los logros del colectivo LGTBIQ+ en los últimos años, desde los ojos de Rocío, una adolescente trans que comienza gracias al apoyo de algunas autoridades escolares, amigos y las políticas públicas de la provincia de Santa Fe, un cambio en su persona que es un ejemplo para muchos chicos y chicas en su misma posición. Y culmina (o recién comienza) con el cambio de nombre en su documento de identidad.

Este viernes, a las 17, se proyectará Pan y gente, una ficción brasileña de Renan Rovida.

Por su parte, a las 21.30, se conocerá El Maestro, la ficción argentina de Cristina Tamagnini y Julián Dabien. Natalio es un apasionado maestro de pueblo. Da clases particulares a Miguel, el hijo de su empleada, que sufre situaciones de violencia en la escuela y con Hugo, la pareja de ella. Cuando Juani un amigo de Natalio llega a vivir al pueblo los habitantes confirman los rumores sobre su homosexualidad. Los padres molestos por las actitudes del maestro quitan a sus hijos de la obra de teatro que están ensayando. Natalio elige a Miguel para interpretar al protagonista, lo que molesta a Hugo que no acepta la estrecha relación de Miguel con Natalio. Los padres hostigan a la directora para que Natalio no siga al frente del aula. El maestro deberá enfrentar así al pueblo y a su entorno.

Este sábado se estrenará, a las 17, la ficción argentina de Ramiro García Bogliano, Expansivas, en la que dos hermanas deciden localizar a su padre del que están distanciadas, con el objetivo de matarlo en represalia por el asesinato de su madre años atrás.

En tanto, a las 21.30, se proyectará Adiós a la memoria, el documental argentino del referencial realizador Nicolás Prividera. En esta historia, un padre perdió la memoria mientras en su país se impone un gobierno que propone el olvido. Un hijo que bucea en las películas familiares que filmó su padre buscando los rastros de su propia memoria. Y entre ambos, el recuerdo imposible de la madre desaparecida.

Por último, el cortometraje premiado se conocerá este domingo, a las 19, en el complejo Monumental, mientras que el largometraje premiado se revelará con la proyección de las 21.30.

Historia propia

El Festival de Cine Latinoamericano Rosario es el evento cinematográfico más importante de la ciudad, pionero en promover la exhibición cinematográfica independiente en la región y referente para muchos festivales, institutos de formación, colectivos de producción que participaron desde su origen como Festival de Video y acompañaron su crecimiento desde hace ya casi tres décadas.

La iniciativa local forma parte y se suma con diversas propuestas a fortalecer la cadena de valor de la industria audiovisual. Es una pantalla que sostiene como bandera su esencia continental promoviendo la difusión de películas latinoamericanas y otorgando un lugar destacado a las producciones locales, brindando una propuesta de programación diferenciada respecto de la que suelen ofrecer las salas comerciales.

Posibilita, además, flujos de encuentro e intercambio entre creadores, directores, productores, estudiantes y los diferentes públicos, amplía pantallas y el derecho al acceso de bienes culturales. Cabe señalar que el Festival de Cine Latinoamericano Rosario es organizado por el Centro Audiovisual Rosario (CAR), que depende de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y cuenta con el auspicio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).

10