Desde este miércoles, la ciudad podrá disfrutar de una nueva edición de la Semana del Teatro Independiente, que se desarrollará hasta el martes 9 en 16 salas de la ciudad. Esta propuesta nació a partir de una iniciativa gestada por la Asociación de Teatros Independientes de Rosario (Atir) para potenciar el vínculo entre la escena teatral independiente de la ciudad y la comunidad rosarina, con entradas generales muy populares, este año a un costo de mil pesos, y varias actividades gratuitas.
Cabe destacar que este año se cambió la fecha habitual de noviembre por la de mayo, con el fin de hacer la presentación anual de las actividades de cada una de las salas que integran Atir. Además, este año, el ciclo se inicia con el festejo de los 50 años de la sala Caras y Caretas, uno de los espacios con mayor antigüedad de la ciudad, con una ceremonia de apertura que se realizará este miércoles, a las 19, en la histórica sala de Corrientes 1518.
La iniciativa busca fortalecer el consumo e interés por la actividad teatral rosarina a través de una extensa programación de funciones en todas las salas de Atir y de actividades gratuitas para quienes quieran experimentar las propuestas de formación en cada uno de estos espacios que a lo largo del año no sólo ofrecen funciones sino también talleres, seminarios y diversos espacios de formación vinculados con las escénicas.
De este modo, la Semana del Teatro Independiente cuenta con su sexta edición y tiene como objetivo potenciar el caudal de público que pasa por todas las salas que integran la Atir además de presentar a la comunidad las alternativas que permiten la toma de conciencia del quehacer teatral de una ciudad cuya producción escénica, en cantidad y calidad, es de trascendencia nacional.
“Estamos convencidos de la importancia que implica alentar y acompañar a las salas de teatro independiente de la ciudad en la programación y difusión de este ciclo, que invita a conocer estos espacios y descubrir producciones locales. También consideramos necesario generar instancias de formación y reflexión en torno a las artes escénicas, que contribuyan al crecimiento del sector. Por todo esto la Municipalidad de Rosario apuesta, una vez más, al fortalecimiento de la Semana del Teatro Independiente”, explicó Federico Fernández Salafía, director general de Producción Estratégica de la Secretaría de Cultura y Educación municipal.
Cabe remarcar que estos años, en total, se presentaron más de 150 espectáculos, y que hubo más de cinco mil espectadores y participantes por cada una de las ediciones que año a año marcaron el pulso de la agenda teatral rosarina, no sólo por obras que se conocen durante la temporada en carácter de estrenos sino, y sobre todo, porque el ciclo habilita poder ver espectáculos que ya bajaron de cartel porque fueron estrenos de temporadas anteriores.
Actividades especiales
Entre las actividades alternativas y por fuera del ciclo de funciones que se prepararon este año, este jueves se podrá participar, a las 14, del seminario “Entendimiento iluminación led”, coordinado por el realizador lumínico Diego Quilici, en la sala La Grieta, de Centeno 1738. Y de 17.30 a 19 se desarrollará “Cómo crear una performance del estilo teatral Burlesque”, a cargo de la bailarina y coreógrafa Vanesa Moran Díaz, en el Club Fosse, de Falucho 278.
En tanto, a las 20, Adri Jaworski coordinará la “Introducción al humor desde la técnica del Stand Up” en La Tornería, de pasaje Ámsterdam 1113. Por su parte, el sábado, desde las 11, se dará curso al taller “Herramientas para la creación escénica” con Lucas Vidoletti, en el Cultural de Abajo, de Entre Ríos 599.
El mismo sábado, “La alteración del equilibrio y la minimización de la acción en el entrenamiento” estará a cargo de Aldo El Jatib, en el Teatro del Rayo, de Salta 2991, de 16 a 18. Mientras que a las 21.30 (a continuación de la función El laberinto hacia la simplicidad), se podrá participar de la actividad titulada “Experiencias de la expectación teatral”, con referentes de la Escuela de Espectadores, en la sala La Morada, de San Martín 771.
Ya el lunes 9, de 14 a 17, será el turno de la charla “Consolas dmx y controladores lumínicos para espectáculos”, a cargo de Mafer Weber y Nacho Farías, en La Sonrisa de Beckett, de Entre Ríos 1051.
En tanto, el martes 9, de 18 a 20, se llevará a cabo el encuentro “Teatro y escuela. Pensar nuevos abordajes interdisciplinarios”, coordinado por Emanuel Gardini y Valentín Dubini, en el Centro de Estudios Teatrales (CET), de San Juan 842.
De 18 a 19.30 se desarrollará el espacio “Jugando a crear”, sobre juegos teatrales para las infancias con Sol Rizzo y María Eugenia Santamaría en la sala La Peruta, de Pellegrini 957; mientras que, de 18 a 20, Lorena Fenoglio y Alita Molina coordinarán “Conversatorio/ taller de vestuarios para teatro independiente”, en La Escalera, de 9 de julio 324.
Para finalizar, de 19.30 a 22, se llevará a cabo la charla “Dirigir microteatro”, una aproximación a la puesta en escena y la dirección de actores y actrices en el enfoque del nuevo género chico, con Sebastián Villar Rojas, en el Teatro Odiseo, de San Lorenzo 1329.
Para agendar
La Semana del Teatro Independiente se desarrollará desde este miércoles y hasta el martes 9, en 16 salas de la ciudad. Las entradas para las funciones, a mil pesos, se pueden adquirir a través de http://www.antesala.com.ar y para anotarse a las actividades especiales, las y los interesados deberán ingresar a la página de ATIR: www.teatrosatir.ar, donde además podrán consultar la programación en forma detallada.