El poeta y periodista Norman Petrich tiene nuevo libro. Se llama las líneas del futuro tienen forma de gatillo, así, en minúscula, volumen editado por La mariposa y la iguana, y se presenta el viernes 22 de setiembre, a las 19, en el Gran Salón de la Plataforma Lavarden.
Algunos comentarios dan una idea cierta del espíritu que anima el libro. “Las líneas del futuro tienen forma de gatillo es una frase que podría figurar como pintada en la pared de cualquiera de los barrios calientes de Rosario. ¿Quién la escribe? ¿Quién es su autor? ¿A quién se dirige?” se pregunta Julián Axat en el postfacio. La crítica literaria Inés Busquets asegura: “La poesía de Norman es política y no admite eufemismos. Llama a las cosas por su nombre y sin embargo las tiñe de belleza, entonces propone a la crudeza de la realidad un mundo habitable”.
Al mismo tiempo, Miguel Martínez Naón afirma: “Ese mundo habitado por el vecino, el transa, la cana, acaso el Pera y sus soldaditos, abren y cierran paréntesis para hablar, para dar testimonio, como en una obra teatral de Bertold Brecht, donde los personajes están entre nosotros”. La cuidada ilustración de tapa e interiores es de Leo Olivera. Los poemas de Norman Petrich fueron publicados en revistas nacionales e internacionales, tanto en papel como en digital y en varias antologías.
Los títulos de sus libros de poemas son bajo la sombra de tu nombre (1998), la espera (2000), fuegos levantados en las sombras vigiladas (2002), de qué boca caerán los silencios (2007) y pájaros entrenados en el consuelo (2015). Petrich también formó parte del consejo de redacción de la revista Ciudad Gótica desde 1997 hasta 2003; del Colectivo Editorial Último Recurso como editor militante y de los suplementos Cultura y Fractura, de la Agencia Paco Urondo, donde también es editor.
De la presentación participarán la poeta, tallerista y periodista Andrea Ocampo y uno de los creadores de la Escuela de Literatura de Rosario “Aldo F. Oliva”, Roberto García.
Algunos de los poemas de las líneas del futuro tienen forma de gatillo, dicen lo siguiente:
peso diario
abrir los diarios
y buscar allí
un lugar
donde el punto real
pueda coincidir
con el imaginario
satura la velocidad que va
del ojo al uniforme
de la uniformidad de los números
a la humedad del claustro
de la lógica implacable
como única razón
al dominio
del cálculo que va
de la base de datos
a los datos sin base
a la tos sin envase
donde reaccionar y accionar
se confunden
como si fueran manteles de agua
como si fuera única
custodiada
salida
……………………………………………………………………
la verdad oculta
detrás de los muros:
cerrar la puerta
poner la traba
calzar el candado
cruzar el pestillo
colocar el pasador
girar la llave
(la publicidad
y los titulares de los diarios
vaciaron de contenido la palabra
urgente
dice mi vecino
si por ellos fuera
el pequeño Trotsky que genere
nuestra sociedad
sólo será capaz de formular
la teoría de la evolución de la permanente)