El presupuesto municipal 2024 será presentado este lunes por la tarde en el Concejo, donde se debatirá, entre otras cosas, la implementación de un nuevo tributo a los combustibles, con el objetivo de financiar obras de bacheo. Para ello estarán presentes los secretarios de Hacienda, Guido Boggiano, y de Gobierno, Sebastián Chale.
El proyecto tiene prioridad de tratamiento a lo largo de esta semana en distintas comisiones, y ya tiene fecha en el recinto: será el próximo lunes 18 de diciembre, en la última sesión del año.
Más allá de las críticas anticipadas por parte de la oposición a la implementación del nuevo impuesto, el oficialismo cuenta con mayoría propia para aprobarlo dentro de siete días y de ponerlo en práctica. Miembros del bloque justicialista, Ciudad Futura y La Libertad Avanza ya manifestaron su rechazo a la iniciativa en los últimos días.
Uno de los puntos clave del proyecto tiene que ver con la cuestión tributaria. El Ejecutivo puso a consideración de los concejales la posibilidad de que los automovilistas paguen una tasa vial de 1,6% por cada litro de combustible que carguen en cualquier estación de la ciudad. Lo recaudado iría a pavimentación y bacheo y las estaciones operarían como agente de retención.
Para defender la aplicación de este nuevo impuesto, desde el Municipio anunciaron la eliminación de 30 tasas existentes, aunque en ese sentido reconocieron que no implican un gran impacto económico, sino que tienen más que ver con un ordenamiento tributario burocrático.
La presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, se refirió esta mañana al tratamiento y anticipó: “Esta semana vamos a trabajar en comisiones ampliadas. La idea es que hoy vuelquen inquietudes a los secretarios y trabajar de cara a la aprobación”.
Consultada sobre la las objeciones a la implementación, respondió: “No es un impuesto, es una tasa de retribución, la gente que usa el pavimento, cuando va a cargar nafta va a pagarlo. Estamos hablando de 350 pesos sobre 20 mil de combustible cargado”.
Por otra parte, añadió: “Es una de las tasas que se agregan pero se van a eliminar 29. Por ejemplo, si uno va a buscar un libre multa, ahora no se le va a cobrar, esa como muchas otras que se pagaban en muchísimos trámites”.
En el marco de la transición presidencial y con la prédica austera de Javier Milei resonando de manera diaria, previo a su asunción, el Municipio presentará un presupuesto con eje en el equilibrio fiscal. El proyecto prevé un total de recursos por 381.035 millones de pesos, y gastos por 380.854,5 millones, lo que implica un resultado financiero positivo de 180,5 millones, llegando así a un equilibrio presupuestario.