El próximo martes y miércoles se podrá ver en el Cine Arteón en calle Sarmiento 778 el documental que muestra a Rosario como el “Pelotero del Mundo”. Con Ariel Borenstein y Damian Finvarb a la cabeza, también se puede ver por la plataforma CineAR.
“La idea de hacer el documental comienza a partir de algunos datos que íbamos viendo. Nos encontramos con que Argentina es el país que más exporta jugadores y que era que eran cada vez más chicos los que se iban”, contó Borenstein sobre el inicio de la idea.
En los últimos años, Argentina se posicionó como el primer país en Sudamérica en exportar jugadores y el 70 por ciento tenían entre 16 y 18 años. El “boom” comenzó con la crisis económica y política del 2001.
Con el título “Pelotero del Mundo» los autores apostaron a la idea de hacer un paralelismo con el granero del mundo. El documental comienza con ese paralelismo. Por un lado los jugadores, por el otro el campo. Y de alguna manera, una misma forma de manejar la producción.
“En función de eso, nos pareció que situarlo en Rosario era el mejor lugar por varias cosas. Hoy por hoy el puerto económicamente más importante es el de Rosario y de alguna manera esto de formar jugadores para vender también”, afirmó Borenstein, quien también es autor de la biografía no autorizada de Julio Humberto Grondona, “Don Julio”.
Una de las historias que se cuenta es el caso emblemático de Lionel Messi. Los autores no sólo se enfocan en el astro rosarino, sino que buscan con testimonios reflejar estas nuevas maneras de formar futbolistas.
En el documental se pueden ver las instalaciones y las declaraciones de representantes de Adiur, Griffa, Renato Cesarini y Banco.
“De alguna manera nos parecía interesante ver como en ámbitos distintos hay una lógica que es la misma, Argentina históricamente tuvo como proyecto ser proveedor de materias primas al mundo en un intercambio desigual, el país sigue girando un poco alrededor de lo mismo. Y en un ámbito como el fútbol que es potencia, una podría pensar que se podría tener otra ambición, sin embargo en un sentido se va para el mismo lado”, explicó Borenstein.
El documental se proyectará en el Arteón el próximo martes y miércoles a las 20hs.