El viernes 10 de diciembre a las 19.30 en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, San Martín 1080 (Sala E), se presentará “Las cosas queridas. Relatos personales de una lucha colectiva”, un audiovisual sobre los juicios de lesa humanidad en Rosario producido por el área de Derechos Humanos del municipio que ya se emite por el Canal Encuentro como parte de su grilla de contenidos.
Se trata de una muestra audiovisual compuesta por nueve cápsulas en las que entrevistadas y entrevistados comparten relatos y experiencias sobre cómo se fueron construyendo los juicios de lesa humanidad en Rosario. La producción fue realizada por la Dirección General de Derechos Humanos y Memoria, perteneciente a la Secretaría de Género y Derechos Humanos, en el marco del Programa de Señalética de Marcas de Memoria, que incluyó la señalización de los Tribunales Federales de Rosario donde se juzgaron y se juzgan los crímenes del terrorismo de Estado.
La coordinadora de Memoria de la Dirección General de Derechos Humanos, Cecilia Vallina, explicó que el audiovisual “trabaja a partir de imágenes y objetos que permiten abrir el tiempo y encontrar los relatos, las memorias, las emociones y las historias que guardan”. A partir de objetos y documentos visuales que seleccionaron para la ocasión, las y los participantes brindaron testimonios y reflexiones sobre el camino recorrido por memoria, verdad y justicia.
Se trata de un reconocimiento a quienes han luchado durante décadas para lograr el juzgamiento de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura cívico militar. Este proceso no sólo implicó e implica la actuación y el compromiso de testigos y querellantes, fiscales, abogadas y abogados, sino también de familiares, militantes, organismos y organizaciones sociales que se han movilizado y trabajado sin descanso con el fin de garantizar el derecho a la verdad y la justicia de las víctimas, las y los sobrevivientes y el conjunto de la sociedad.
La muestra contó con la participación de Fernando Razzetti y Alfredo Montenegro, militantes de derechos humanos; Juana Basso, hija de la abogada Nadia Schujman y del periodista Juan Emilio Basso, querellantes y militantes de HIJOS; Lúa Conechny, nieta de Alejandro Pastorini, psiquiatra y militante del socialismo revolucionario desaparecido; Juan Schegtel, herrero, exiliado en Paraguay durante la dictadura y hacedor de obras sobre la memoria; Gustavo De Vicenzo, profesor de historia e hijo de los militantes desaparecidos Miriam Susana Moro y Roberto de Vicenzo; Olga Moyano, trabajadora de la salud, sobreviviente, fundadora de la Murga La Memoriosa; Ana Lina Klotzman, arquitecta y docente, hija de los militantes desaparecidos Ricardo Klotzman y Liliana Bojanich (su hermana fue la nieta recuperada 103); Olga Cabrera Hansen, sobreviviente y una de las primeras abogadas rosarinas que participó en la investigación de la Causa Feced; y Adolfo Villate, fiscal general de la Unidad de Asistencia a las Causas por Violaciones a los Derechos Humanos.