El jueves 7 de noviembre a las 18 se presentará en el Museo Castagnino Las voces del silencio en el mundo transparente de Jaime Rippa (Ediciones Atípica) con textos de Darío Maiorana y María de los Ángeles López, quienes en esta ocasión estarán presentes junto a Hover Madrid en el lanzamiento de esta edición ilustrada del artista. La entrada es gratuita.
Jaime Rippa le pide prestado a André Malraux (1901-1976), el título de uno de sus textos sobre las artes (Les Voix du Silence, 1951), quizás como el legado de un artista plástico que a la hora crepuscular de su vida relee su propia trayectoria y como el político y escritor francés, la relación de los espectadores contemporáneos con el espectáculo del arte, tal como propone Schoo.
En efecto, Jaime Rippa nos sumerge, casi cómplicemente, en un viaje, en un periplo, en el cual, parafraseando a Guaycochea, el artista encarna dos registros aparentemente opuestos: la acción y la reflexión, y en ambos papeles, revela la magnitud de las transformaciones de nuestra época. Pero a su vez, pone a las manifestaciones estéticas del ser humano-social en contacto y así hace desaparecer las contingencias. Crea de esta manera, un verdadero museo simbólico desde las imágenes prístinas de las cavernas hasta Keith Haring, pasando por Escher, Brâncusi y tantas y tantos como nuestra memoria contenga.
Fragmento del texto de Darío Maiorana
Hace frente a los cuestionamientos existenciales tales como: ¿Hacia dónde vamos como humanidad? ¿Cuáles serán los resultados de vivir inmersos en la indiferencia de esta sociedad líquida? ¿Cómo se lee actualmente la historia, sino por las múltiples pantallas que nos rodean?
Y fue así, en sus interminables búsquedas y experimentación de lenguajes plásticos, Jaime Rippa encontró en la transparencia la posibilidad de unir dos tiempos simultáneos para que, al introspectar en sus obras, busquemos la respuesta en nuestro propio sentir.
Fragmento del texto de María de los Ángeles López
BIO JAIME RIPPA Rosario, 1929
Pintor, escultor, muralista y escenógrafo. Se diplomó, como Profesor Nacional Superior de Pintura en la Universidad Nacional del Litoral. Completando su formación con Enrique Uriarte, y Oscar Herrero Miranda
Comprometido con la docencia, la ejerció por 47 años en distintas instituciones de la ciudad. entre las que se encuentran la UNR, La escuela Prov. de Artes Visuales y La Universidad Popular Biblioteca C.C. Vigil. Fue asesor del Fondo de Asistencia Educativa llevando adelante un proyecto de realización de murales para prevenir la deserción escolar
Integró el Grupo Taller y a fines de los años 60 el Grupo de Arte de Vanguardia de Rosario, siendo parte del Ciclo de Arte Experimental realizando acciones que culminaron en el proyecto Tucumán Arde, producción colectiva que se propuso denunciar la situación político-social de la provincia de Tucumán en 1968.
Realizó obras pictóricas, escenografías, murales y escultóricas utilizando variados materiales, siempre en temáticas comprometidas con lo social.
Participó en muestras colectivas e individuales en Argentina y en el exterior, en las que obtuvo numerosos premios. Fue declarado Artista Distinguido de la Ciudad en el año 2010.
Actualmente vive y trabaja en Rosario.