La canciller Susana Malcorra presentó ayer el nuevo límite exterior de la plataforma continental argentina con 35 por ciento más de superficie y subrayó que el reconocimiento de Naciones Unidas a ese reclamo nacional, a partir de una presentación argentina realizada en abril del 2009, “reafirma los derechos de soberanía” del país en el Atlántico Sur.
La ministra de Relaciones Exteriores destacó que la adopción por parte de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (Clpc) de las recomendaciones formuladas por la Argentina, significa reconocer al país una superficie de 1.700.000 kilómetros cuadrados más, “el equivalente a cerca del 48 por ciento del territorio emergido”.
“Es un logro muy significativo de la política exterior de la Argentina, a través de una verdadera política de Estado”, enfatizó Malcorra, durante una conferencia ofrecida en la Cancillería, donde resaltó que la aprobación de las propuestas argentinas se realizó sin que mediara ninguna “objeción” por parte de Naciones Unidas.
La funcionaria indicó además que la presentación nacional se convierte en un “leading case” (caso testigo), ya que el país se convirtió en el primero que utilizó cada una de las formas de respaldo técnico y científico previstos en la normativa internacional.
El acto realizado en el Palacio San Martín contó con la presencia de autoridades de Cancillería, científicos, jefes militares, además de legisladores como los senadores Federico Pinedo, Angel Rozas y Julio Cobos y el diputado Ricardo Alfonsín (Cambiemos), así como el diputado del Frente Renovador Marco Lavagna, entre otros.
En ese contexto, el presidente de la Comisión y vicecanciller Carlos Foradori señaló que el trabajo realizado “no es el de un gobierno” y que “nadie, absolutamente nadie” es el autor de esa política, sino que se trata de una tarea “de todos los argentinos”.
Por su parte, Osvaldo Mársico, de la Copla, resaltó que el organismo de Naciones Unidas “reconoció la existencia de una disputa de soberanía” con el Reino Unido, cosa que Londres no reconoce.
Además, explicó que “postergó el análisis” de los límites propuestos por Argentina en el caso de las Islas Malvinas, Sandwich del Sur y Georgias del Sur.
En el caso británico, ese país realizó una presentación sobre los límites que considera deben utilizarse en esa zona y que le corresponden, pero la Argentina la objetó “en su totalidad” y Naciones Unidas “no formó una subcomisión” para su análisis.
Los funcionarios afirmaron que a partir de ahora el país tiene “derechos de soberanía exclusivos y excluyentes”, tanto en lo que hace a fauna ictícola como minerales e hidrocarburos.