“Avanzamos en tres ejes de gestión, el primero en recomposición tarifaria, una etapa que Aguas Santafesinas cerró para el año en curso y no habrá nuevos aumentos”, anunció la titular de Aguas Santafesinas, Anahí Rodriguez. Pero lo que parece un alivio para los constreñidos bolsillos de las y los santafesinos no será tal: acto seguido, la directiva anticipó un profundo cambio en el sistema de facturación, por el que Assa implementará la zonificación del servicio para las tarifas; además se categorizará en tres franjas (domiciliario, comercial e industrial); habrá un escalonamiento en el precio por metro cúbico para “cuidar el recurso”, y finalmente se reemplazará el actual subsidio a usuarios por una “tarifa social”, también con diferentes alcances. No habrá aumento, sólo que los usuarios pagarán más. Y no parece posible que alguno llegue a pagar menos que hoy. La única y relativa calma es que el futuro golpe al bolsillo se implementará con cambios “graduales y escalonados”.
La titular de Assa abrió la audiencia de este viernes 30 en la que, junto al Ministerio de Obras Públicas, se presentó de manera oficial la propuesta de nuevo régimen tarifario de los servicios sanitarios en la provincia, en de la ley de Emergencia impulsada por el gobierno de la provincia.
La audiencia estuvo encabezada por el subsecretario de Planeamiento Estratégico, Marcelo Mántaras, en representación del ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, y los números uno y dos del directorio de Assa, Anahí Rodríguez y el vice, Alfredo Menna.
También expusieron los diferentes aspectos de la propuesta y acciones realizadas por la gestión el director de Assa Darío Boscarol, el gerente comercial, Cristian Latino, y el asesor del directorio Julio Schneider.
Las presentaciones trazaron un resumen del cuadro de situación en el que se encontraba Aguas Santafesinas a principios de año, las medidas adoptadas desde el comienzo de la actual gestión provincial “para mejorar su desempeño y la visión estratégica de su proyección futura hacia una empresa previsible y sostenible” y, finalmente el nuevo esquema tarifario, que procura un régimen con equidad, justicia, transparencia, orden y control.
“Hoy estamos vivenciando un hecho histórico, estamos cumpliendo con una deuda de más de treinta años que la política tiene con los santafesinos. Pensamos en una empresa nueva, que esté a la altura de los usuarios a los que servimos, a la altura del Estado y que tenga dos principios fundamentales; el control y el orden”, inició su alocución Anahí Rodríguez.
La titular de Assa marcó que después de 30 años de la estructura vigente de la tarifa, “pensada en el momento de la concesión del servicio a un privado” –dijo– “la propuesta de un nuevo régimen tarifario permitirá cobrar con mayor equidad y de manera más justa”.
En este sentido expuso los puntos más relevantes de los cambios a implementar, que son:
- La zonificación basada en los índices de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) por radio censal proporcionados por el Indec. De allí surgirán “diferentes coeficientes sobre la tarifa según rango de NBI2.
- La categorización de tipos de usos del servicio, “con tarifa diferencial según el destino del recurso”. Estos serán: Domiciliario, Comercial, Industrial.
- El sistema escalonado del precio del metro cúbico, “que se incrementará por bandas a medida que aumenta el consumo”. El objetivo declarado es el “cuidado del recurso”.
- El reemplazo de los subsidios que actualmente alcanzan “al 100% de los usuarios” por una tarifa social que dependerá “del nivel socioeconómico informado y verificado con datos oficiales”. La tarifa social cubrirá “un 30% 50% o 70% del monto de la factura según los niveles de vulnerabilidad del usuario”.
- La incorporación de un fondo de rehabilitación de instalaciones afectadas al servicio (mantenimiento de redes de agua y cloacas) que hoy dependen exclusivamente de los aportes del Tesoro provincial
- La “universalización de la medición”, incluyendo edificios, con “alternativas de medición” para las viviendas colectivas, equiparándolas con usuarios residenciales.
“La implementación de estos cambios y modificaciones en el modo de facturar los servicios sanitarios serán graduales y escalonados, manteniendo un esquema de subsidios cruzados que tiene actualmente el sistema, pero reorientados a buscar mayor equidad según las posibilidades de pago”, se especificó, en la única cuota de tranquilidad para los bolsillos de los usuarios.
Rodriguez iniciado la presentación con los “tres ejes de gestión” que la conducción se planteó para Aguas Santafesinas, reestatizada tras el fracaso de la concesión en los 90, con una gestión privada que eludio onerosas y casi invisibles obras de infraestructura –lo que se tradujo en un sembradío de corralitos cercando hundimientos de calles y veredas, que sí eran apreciables en número–. En ese sentido listó que el primero fue la recomposición tarifaria, “una etapa que Aguas Santafesinas cerró para el año en curso y no habrá nuevos aumentos”.
“El segundo dirigido a un nuevo régimen tarifario que tiene como objetivo corregir las inequidades y las irregularidades del régimen hoy vigente”, el eje de la presentación de este viernes. “Y en tercer lugar tomamos un compromiso con la ciudadanía de reducir nuestros costos operativos y dejar de gastar ineficientemente. Ese compromiso lo asumimos y lo cumplimos”, proclamó la titular de Assa.
Y reconoció: “Le hemos pedido a los usuarios un esfuerzo con los aumentos tarifarios, pero este directorio, acompañado por el ministro Lisandro Enrico, por el gobernador Maximiliano Pullaro, y por los trabajadores de Aguas Santafesinas hizo el mismo ahorro en sus costos operativos que el esfuerzo que nosotros les pedimos a los ciudadanos con la tarifa”.
Lo que vendrá
El subsecretario de Planeamiento Estratégico de la provincia, por su parte, sostuvo que la audiencia celebrada “es un pilar de la gestión del gobierno en cuanto a que contribuye a la transparencia y proximidad con el ciudadano”.
A su turno, el director de Aguas Darío Boscarol anunció un plan a tres años para incrementar la eficiencia de la empresa. En este sentido mencionó tres aspectos centrales vinculados a renovación de redes, plan de macro y micromedición.
El primero referido al plan de renovación de redes “tiende a reducir drásticamente las intervenciones en la vía pública”. En ese punto anunció que está en marcha una licitación que prevé una inversión de 11 mil millones de pesos, “de los cuales 5.000 millones se ejecutarán en lo que queda del año y el resto en el primer semestre de 2025”. Los trabajos se ejecutarán fundamentalmente en las zonas de microcentro de Santa Fe y Rosario, “que tienen redes muy antiguas”.
“Éste es uno de los aspectos centrales que queremos encarar con una inversión inicial muy potente y luego sostenerla con un fondo específico que nos permita micro renovaciones programadas anualmente”, anticipó.
Y, con respecto a la macro y micromedición, Mántaras sostuvo que el lan apunta instalar más de 25 mil medidores hasta fin de año, 50 mil en 2025 y otros 50 mil en 2026. “Esta instalación ayuda a la eficiencia de la empresa, ya que no sólo es justo para el usuario sino también para la empresa ya que facilita la detección de fugas en las viviendas”, concluyó.
Aademás de los oradores de la empresa, expusieron sus puntos de vista otros expositores, entre ellos el diputado provincial Carlos del Frade; el defensor del Pueblo, Jorge Henn; el presidente del Ente Regulador de los Servicios Sanitarios, Jorge Lagna; el consejero de la Cooperativa de Servicios Públicos de Las Parejas Daniel Puppo; la presidenta de la Federación Nacional de Cooperativas de Agua Potable de Santa Fe, Patricia Leiva; el intendente de la ciudad de Esperanza, Rodrigo Müller; el director del Observatorio de Servicios Sanitarios de la Universidad Nacional del Litoral, Luis Traba, y el presidente de la Fundación Centro, Oscar Martínez.