En el Mes de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y con una nutrida reunión desarrollada en el Salón de Usos Múltiples María Bressa de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe, se presentó este miércoles el Observatorio de Políticas Públicas de Género de ese organismo protector de derechos. Este órgano, creado por resolución, tiene por objetivo monitorear las políticas que impacten en las mujeres atravesadas por la violencia y las desigualdades de género.
“La Defensoría y el Centro de Asistencia a la Víctima tienen una trayectoria de más de 30 años trabajando en cuestiones de género. Además de ese trabajo, considerábamos necesario obtener más datos confiables sobre la situación y fue allí que decidimos avanzar con este Observatorio, que hoy estamos muy contentos de presentar”, señaló el defensor del Pueblo a cargo Gabriel Savino durante la presentación.
Por su parte, María Laura Pasquero, directora del Centro de Asistencia a la Víctima, explicó: “Es muy difícil incidir en las políticas públicas sin datos precisos. Y con el Observatorio, gracias a la colaboración de las instituciones de la provincia con las que ya estamos trabajando, ahora vamos a tener información precisa y confiable”. “Quiero agradecer y felicitar a las integrantes del Observatorio por el gran trabajo”, añadió Pasquero. El Observatorio está compuesto por Julia Ramos, coordinadora, Gabriela Colomba, Carolina Raduan y Yasmín Abrahan.
La decisión de monitorear políticas públicas que impacten en la vida de las mujeres atravesadas por la violencia y las desigualdades de género se fundamenta en la creencia de que es desde un Estado activo y comprometido que se producen las transformaciones más profundas en pos de abordar las desigualdades que afectan a las mujeres, con la finalidad de disminuir las brechas de género
En esta primera instancia, el Observatorio se propone analizar críticamente las políticas públicas, evaluar los dispositivos vigentes y su funcionamiento en el territorio de la provincia de Santa Fe. También definir indicadores que nos permitan recabar información acerca de cómo impactan esas políticas públicas en la vida de las mujeres y disidencias y sistematizar los resultados obtenidos, con los que se elaborarán informes y recomendaciones.
Las integrantes del Observatorio contaron que, en esta primera etapa, el órgano abordará, con perspectiva de género, las problemáticas habitacionales, puntualmente el acceso a la vivienda. “La autonomía económica y subjetiva de las mujeres y disidencias está directamente vinculada al cumplimiento del derecho del acceso a la vivienda, es indispensable para llevar adelante una vida en condiciones de dignidad”, explicaron.
También trabajarán en el análisis de los femicidios. “Los asesinatos por motivos de género, así como otras formas de violencia contra las mujeres y las niñas, no son inevitables. Pueden y deben prevenirse mediante la identificación temprana de las mujeres afectadas por la violencia, el acceso a la asistencia y la protección centradas en las sobrevivientes, asegurando que la Policía y los sistemas de justicia respondan mejor a sus necesidades, y la prevención primaria mediante el abordaje de las causas profundas de la violencia contra las mujeres y las niñas, incluso mediante la transformación de las masculinidades nocivas, las normas sociales, la eliminación de las desigualdades estructurales de género y los estereotipos”, señalaron.
Como conclusiones, señalaron que es necesario repensar las prácticas y profundizar las articulaciones interinstitucionales para sanear la ruta crítica que siguen padeciendo las mujeres y disidencias, construir vínculos de confianza y de reconocimiento entre las instituciones y este observatorio y contribuir al sostenimiento y/o creación de políticas públicas necesarias para garantizar una sociedad igualitaria.
Participaron de la presentación referentes del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia, la Defensoría Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes, la Dirección Provincial de la Vivienda, Iniciativa Popular Dirección de Atención y Prevención de la Violencia de Género, ESPI, Dirección Provincial de Atención de la Víctima de Delito y Violencia, Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat, Municipalidad de Pérez, Programa Acercar Derechos del Ministerio de Mujeres de la Nación e Inadi.