Search

Crisis en el mundo árabe: más de 200 muertos en Libia

Según la oposición al régimen de Gadafi se duplicó en las últimas horas la cantidad de víctimas fatales. Algunos dicen que la rebelión alcanzó magnitudes de guerra civil. Otros países de Medio Oriente

Más de 200 personas murieron hasta ahora en las protestas contra el régimen de Muammar al Gadafi en Libia, reportó la web de noticias opositora libia Al Youm, con sede en Londres, en el sexto día de manifestaciones.

Los enfrentamientos entre los detractores del líder libio y las fuerzas de seguridad producidos la víspera en la ciudad de Bengasi, segunda en importancia del país africano, causaron 208 muertos.

Efectivos de unidades especiales abrieron fuego ayer en Bengazi contra personas que acudieron a un cementerio local para despedirse de sus seres queridos muertos en anteriores choques con la policía.

La información que llega de Libia sufre los inconvenientes derivados del bloqueo a Internet dictado por el régimen.

Según Al Youm, un grupo de soldados se habría unido además a los manifestantes de Bengazi, la segunda ciudad libia.

La oposición habló de varias ciudades «liberadas» total o parcialmente del poder del Estado. Sin embargo, las informaciones no han podido ser confirmadas oficialmente hasta ahora.

Mientras, Al Jazeera informó que en Bengazi la situación está cobrando dimensiones de guerra civil. También testigos relataron que la ciudad se ha convertido en una «zona de guerra».

La agencia estatal libia Jana, por su parte, acusó a supuestos «conspiradores extranjeros» de las protestas contra Gadafi y habló de detenciones de palestinos, tunecinos y sudaneses entre los presuntos conspiradores, además de la posible implicación de la inteligencia israelí.

Los puntos más calientes en el mundo islámico

El mundo islámico, desde Marruecos hasta Irán, está que arde. Desde hace días miles de personas salen a las calles, la mayoría para exigir reformas democráticas. Los gobernantes se ven sin salida y en ocasiones reaccionan con una brutal violencia. A continuación, un panorama de los actuales puntos candentes en los últimos días:

LIBIA

En las protestas contra el mandatario Muammar al Gadafi en ciudades costeras, pero también en el interior del país, más de 200 personas perdieron la vida en los últimos días. La brutal actuación de las tropas de elite siguiendo las órdenes de los hijos de Gadafi parecen sin embargo haber encendido más las protestas. La prensa extranejera, apenas presente en el país, sólo puede informar de forma esporádica de las protestas.

YEMEN

Desde hace diez días, manifestantes exigen la dimisión del presidente Ali Abdullah Salih. En enfrentamientos entre seguidores y detractores del gobierno perdieron la vida cinco personas, según una información de la emisora británica BBC. Hasta ahora, Salih hizo una pequeña concesión: no volver a presentarse como candidato a la presidencia en 2013.

BAHRÉIN

Tras días de protestas con varios muertos, la Casa Real dio su brazo a torcer y ordenó la retirada del Ejército de las calles. El príncipe heredero Sheij Salman bin Hamad al Jalifa es el encargado de iniciar un diálogo con la oposición. En enfrentamientos entre las fuerzas de la seguridad con los manifestantes perdieron la vida al menos cuatro personas el viernes.

KUWAIT

En una intervención de la policía contra una manifestación de protesta beduina, decenas de personas resultaron heridas el viernes, según datos de la organización Human Rights Watch. Los beduinos protestaban contra la negativa de las autoridades a concederles la ciudadanía.

ARABIA SAUDÍ

En la provincia oriental de Arabia Saudí, rica en petróleo, chiitas protestaron contra la discriminación de su grupo religioso en el reino islámico. Los manifestantes se quejan de estar excluidos de la ocupación de altos puestos de poder.

JORDANIA

En enfrentamientos entre seguidores y opositores del nuevo gobierno jordano al menos diez manifestantes resultaron heridos el viernes. El rey Abdullah II realizó a comienzos de semana un cambio de gabinete, después de que la oposición se manifestara durante varias semanas exigiendo reformas.

IRÁN

La oposición iraní intenta aprovechar el momento de las protestas en Egipto y Túnez, pero la cúpula iraní reaccionó con una brutal violencia. El domingo, opositores convocaron sin embargo acciones de protesta.

ARGELIA

En un manifestación de opositores al gobierno argelino hubo el sábado varios heridos. Cientos de personas se reunieron en la plaza 1 de Mayo, pese a la masiva presencia policial, para protestar contra el gobierno y la situación social. Hasta ahora, el presidente Abdelaziz Buteflika hizo una pequeña concesión: el anuncio de que levantará pronto el estado de excepción vigente desde 1992.

MARRUECOS

Hoy, iniciativas ciudadanas y grupos de jóvenes exigieron hoy en diversas ciudades de Marruecos reformas democráticas y una limitación del poder del monarca Mohammed VI. El país tiene un amplio panorama de partidos y un Parlamento elegido libremente. El poder del gobierno es sin embargo limitado en numerosas cuestiones en las que el rey tiene la última palabra.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
10